Vacunas en Medellín – Vacunas para viajeros… ¿sabes cuáles necesitas?

Ten en cuenta:

Si quiere un viaje seguro para usted y los demás… Vacúnese. Según la OMS la vacunación es una forma sencilla, segura y eficaz de protegernos de enfermedades.

¿Por qué debo vacunarme antes de viajar?

Además de cumplir los requisitos sanitarios de la región a donde vas a viajar, las dos razones principales para vacunarnos son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Dado que no todos pueden vacunarse, por ejemplo, los recién nacidos, las personas gravemente enfermas y las personas que pueden tener ciertas alergias, al protegernos nosotros evitamos contagiarles enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación.

Vacúnese antes de viajar

Es importante planificarse con anticipación para que usted y su familia obtengan todas las vacunas que necesitan para todos los países que planea visitar. Para hacerlo correctamente, recuerde:

• Ponerse las vacunas que se requieran en el país que usted y su familia planean visitar durante su viaje.
  • Asegúrese  de que usted y su familia estén al día con todas las vacunas de rutina.
  • Mantenerse informado de las alertas y los avisos de viaje, y de cómo pueden afectar los planes de viaje de su familia.
  • Vacúnese al menos un mes antes de su viaje, por lo que vale la pena consultar a su médico cuando comience a planificar su viaje al extranjero. Debe tener en cuenta que su cuerpo necesita tiempo para desarrollar inmunidad, por lo cual podría necesitar varias semanas para completar todas las dosis de una vacuna. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, 2022)

Asegúrese de que usted y su familia conozcan todas las vacunas de rutina en el país que visitará. Vacúnese al menos un mes antes de su viaje, por lo que vale la pena consultar a su médico cuando comience a planificar su viaje al extranjero. Debe tener en cuenta que su cuerpo necesita tiempo para desarrollar inmunidad, por lo cual podría necesitar varias semanas para completar todas las dosis de una vacuna. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, 2022)

Vacunas necesarias para viajar

La selección de vacunas para un viaje en particular dependerá del estado de salud específico del país visitado, las enfermedades endémicas que afectan a ese país, las características del viaje, la duración, el estado de salud general del viajero y el tiempo disponible antes del viaje.

El Covid-19 ha cambiado la forma en que viajamos y ha generado muchos cambios como son el uso de mascarillas, desinfectantes, y la reducción de filas; esta enfermedad sin duda ha generado muchas restricciones a la hora de hacer un viaje. Por esto, es importante consultar el estado epidemiológico y los requisitos para entrar al país que va a visitar.

Recomendaciones generales para cuidar su salud a la hora de viajar

1. Recuerde usar mascarilla.
  2. Evite las aglomeraciones y mantenga la distancia de al menos 2 metros.
  3. Lávese las manos con frecuencia y use desinfectante de manos.
  4. Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
  5. Verifique si requiere el test Covid-19 para el ingreso al país destino.

Test de Covid- 19 para viajar

Hágase la prueba no más de 3 días antes de su viaje

Si sale negativo:

• Tenga una copia de los resultados de su prueba durante el viaje.
  • Tome precauciones para protegerse y proteger a los demás de contraer Covid-19

Si es positivo o desarrollas síntomas de Covid-19:

• Absténgase de viajar
  • Aíslese inmediatamente
  • Siga las instrucciones de salud pública recomendadas

Cuidarse del Covid-19 es importante, pero esta NO es la única enfermedad por la que debes preocuparte.

Sea por vacaciones o trabajo, durante un viaje las probabilidades y los riesgos de contraer enfermedades aumentan debido a diversos factores como la presencia de mosquitos, el acceso al agua potable, la exposición a contacto con animales entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que todos los viajeros tengan su esquema de vacunación al día antes de empezar un viaje.

Enfermedades prevenibles por la vacunación

Fiebre amarilla: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados como los mosquitos Aedes aegypti, y otros mosquitos de los géneros Aedes. Debes vacunarte al menos 10 días antes de tu viaje y deben vacunarse las personas que viajen a países endémicos.

Fiebre tifoidea: Se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Los seres humanos son los únicos huéspedes de estas bacterias. Las complicaciones graves de la fiebre tifoidea generalmente ocurren dentro de las 2 a 3 semanas posteriores a la infección y pueden incluir sangrado o perforación intestinal potencialmente mortal.

Influenza: La transmisión de la influenza de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias o contacto con superficies contaminadas donde el virus permanece activo hasta por 72 horas. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de garganta, vómitos y rinitis.

Hepatitis A: Contagiada por contacto directo de persona a persona, agua contaminada o alimentos congelados que han sido tratados con agua contaminada, mal cocinados o contaminados. La infección puede ser asintomática o variar en severidad.

Las manifestaciones clínicas incluyen aparición repentina de fiebre, malestar general, anorexia, náuseas y molestias abdominales, seguidas de coloración amarillenta de la piel (ictericia) durante los días siguientes.

¿Sabes dónde vacunarte si vives o estás en Medellín?

En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.

¿Qué es la vacunación?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una forma sencilla, segura y eficaz de protegernos de enfermedades dañinas, antes de exponernos a ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del cuerpo, enseñándoles a combatir infecciones específicas y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Con la vacunación, nuestro sistema inmunológico produce anticuerpos, estos componentes son microorganismos muertos o debilitados (como virus o bacterias) que no causan enfermedades ni complicaciones.

¿Cómo actúa la vacunación?

La OMS afirma que las vacunas activan las defensas naturales del organismo, reduciendo así el riesgo de contraer la enfermedad y actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario que:

• Reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria);
  • Genera anticuerpos, los cuales son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades;
  • Recuerda la enfermedad y el modo de combatirla. Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.

Por esto las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.

1. “Vacunas e Inmunización: ¿qué Es La Vacunación?” World Health Organization (WHO), https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination. Accessed 13 Dec. 2022.
  2. “Vacúnese Antes de Viajar | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/vaccines/parents/travel-vaccines-sp.html. Accessed 13 Dec. 2022.
  3. “Home | Typhoid Fever | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/typhoid-fever/index.html. Accessed 13 Dec. 2022.
  4. “Datos Clave Sobre La Influenza | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, 24 Oct. 2022, https://espanol.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm.
  5. “Hepatitis A – FAQs, Statistics, Data, & Guidelines | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/hepatitis/hav/index.htm. Accessed 13 Dec. 2022.
El momento para prevenir es ahora.

Te puede interesar...

¿Buscas una piel más joven y radiante?

Ofrecemos tratamientos con ácido hialurónico para rejuvenecer y revitalizar tu piel.

Descubre los increíbles beneficios de este procedimiento seguro y efectivo, en manos de expertos.

¡Agenda tu cita hoy y dale a tu piel el cuidado que merece!

Ver más »