Vacuna contra la varicela en Medellín -Clínica CIC

Vacuna contra la Varicela en Medellín

En el servicio de vacunación de Clínica CIC disponemos de  un amplio portafolio de vacunas incluyendo la vacuna contra  la Varicela. Le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones, tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza.

Si estás en Medellín y requieres tu cita para la vacuna contra la Varicela, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo:

¿Sabes qué es la Varicela?

La varicela es una infección viral muy contagiosa que provoca un sarpullido similar a las ampollas en la piel y que da comezón[2]. La varicela puede resultar contagiosa para aquellas personas que no hayan sufrido la enfermedad o que no se hayan vacunado. El síntoma más característico es un sarpullido con picazón similar a una ampolla en la piel.

Es posible prevenir la varicela con una vacuna. El tratamiento suele estar orientado a aliviar los síntomas, aunque los grupos de alto riesgo pueden recibir medicamentos antivirales.

En 2021 en Colombia se notificaron 13.888 casos de varicela, siendo los niños menores de un año los más afectados, seguidos de los de uno a cuatro años [1].

Minsalud

Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones de la varicela son:

• Los recién nacidos o bebés cuyas madres nunca tuvieron varicela o nunca recibieron la vacuna.
  • Los adolescentes y adultos.
  • Las mujeres embarazadas que no han tenido varicela.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el 27,5% de las muertes relacionadas con la varicela en el país ocurren en mayores de 20 años [1].

¿Qué vacunas existen contra la varicela?

En la actualidad contamos con la vacuna VARIVAX del laboratorio MSD para la prevención de la varicela.

• En Niños: La primera dosis al cumplir el año de vida y la segunda dosis cuando cumplen los 5 años de vida.
  • En Adultos: La primera dosis en la fecha elegida y la segunda dosis a los dos meses después de que se aplicó la primera dosis.

Contraindicaciones y efecto secundarios

La mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna, pero cuando tienen efectos secundarios, suelen ser muy leves.

Los efectos secundarios de la vacuna suelen ser leves e incluir:

• Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección

¿Dónde puedo vacunarme contra la varicela en Medellín?

En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.

Síntomas y transmisión de la Varicela

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.

Requiere diagnóstico médico.

Las personas pueden presentar:

• Ampolla, costra, manchas rojas o úlceras
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de garganta
  • Ganglios linfáticos
  • Inflamados
  • Picazón

Prevención de la Varicela

La vacunación contra la varicela que es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Los expertos de los CDC calculan que la vacuna provee una protección completa contra el virus para casi el 98% de las personas que se dan las dos dosis recomendadas.

1. Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. “Varicela, Una Enfermedad Prevenible Desde La Vacunación.” Ministerio de Salud y Protección Social, https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Varicela-una-enfermedad-prevenible-desde-la-vacunacion.aspx. Accessed 6 Jan. 2023.
  2. “Chickenpox | Prevención y Tratamiento de La Varicela | Varicela | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, 31 Oct. 2022, https://www.cdc.gov/chickenpox/about/prevention-treatment-sp.html.