Vacuna contra el Tétanos en Medellín

En el servicio de vacunación de Clínica CIC disponemos de  un amplio portafolio de vacunas incluyendo la vacuna contra  el Tétanos. Le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones, tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza.

Si estás en Medellín y requieres tu cita para la vacuna contra el Tétanos, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo:

¿Sabes qué es el Tétanos?

El tétano o tétanos es una infección bacteriana potencialmente mortal que afecta a los nervios, esta enfermedad ocasiona contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y el cuello. Puede interferir en la respiración y, finalmente, causar la muerte. El objetivo del tratamiento es controlar las complicaciones esto se hace a través de una vacuna que puede prevenir fácilmente esta enfermedad que no tiene cura.

El tétanos se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani, y la mayoría de los casos aparecen a los 14 días de la infección. El tétanos no se transmite de persona a persona.

Organización Mundial de la Salud

El tétanos es una enfermedad que es susceptible de infectar a toda la población. No obstante, existe un riesgo más acentuado en determinadas profesiones siendo en estos casos una enfermedad cuya causa tiene un origen y una relación directa con el trabajo.

¿Qué vacunas existen contra el tétano?

En la actualidad contamos con la vacuna o Toxoide Tetánico del laboratorio Delta.

MUJERES 5 DOSIS

• 1° – Fecha elegida.
  • 2° – Al mes de la primera dosis.
  • 3° – A los 6 meses de la primera dosis.
  • 4° – Al año de la 3°.
  • 5° – Al año de la 4°.

HOMBRES 3 DOSIS DEPENDIENDO EN EL ÁREA QUE TRABAJE

• 1° – Fecha elegida.
  • 2° – Al mes de la primera dosis.
  • 3° – A los 6 meses de la primera dosis.

Contraindicaciones y efecto secundarios

Los efectos secundarios después de la vacunación pueden incluir:

• Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar en donde se aplicó la vacuna.
  • En ocasiones puede presentarse fiebre moderada.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de cansancio.
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor estomacal.

El tétanos es prevenible mediante la inmunización con vacunas que contienen toxoide tetánico (VCTT). Sin embargo, las personas que se recuperan del tétanos no tienen inmunidad natural y pueden volver a infectarse.

Organización Mundial de la Salud

¿Dónde puedo vacunarme contra el tétano en Medellín?

En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.

Preguntas frecuentes acerca de la vacuna contra el tétanos

• ¿A partir de las cuántas semanas de gestación me puedo aplicar tétano?
    A partir de las 21 semanas de gestación.
  • ¿Me puedo aplicar tétano después de la mordedura de un animal?
    Sí. La vacuna debe ser inmediata.
  • ¿Me debo aplicar tétano si me he cortado con cuchillos o me he lesionado con clavos y astillas?
    Si, ya que existe el riesgo de que el virus se encuentre en cualquier elemento.

Signos y Síntomas del Tétanos

Requiere diagnóstico médico.

El tiempo promedio de infección para que aparezcan signos y síntomas es un período de incubación de 10 días. El período de incubación puede variar de 3 a 21 días.

Algunos signos y síntomas del tétanos son:

• Espasmos musculares dolorosos y músculos rígidos y que no se pueden mover (rigidez muscular) en la mandíbula.
  • Tensión de los músculos alrededor de los labios, que a veces causa una mueca persistente.
  • Espasmos dolorosos y rigidez en los músculos del cuello.
  • Dificultad para tragar.
  • Músculos abdominales rígidos.

Causas del Tétanos

La bacteria que causa el tétanos se llama Clostridium tetani. La bacteria puede sobrevivir en estado latente en la tierra y en las heces de los animales. Esencialmente, se vuelve inactiva hasta que descubre un lugar para desarrollarse.

Cuando las bacterias latentes entran en una herida, una buena condición para el crecimiento, las células se «despiertan». A medida que crecen y se multiplican, liberan una toxina llamada tetanospasmina. La toxina afecta los nervios del cuerpo que controlan los músculos.

Factores de riesgo:

El mayor factor de riesgo de infección por tétanos es no estar vacunado o no estar al día con las vacunas de refuerzo de los 10 años.

Otros factores que aumentan el riesgo de infección por tétanos son:

• Cortes o heridas expuestas al suelo o al estiércol
  • Un cuerpo extraño en la herida, como un clavo o una astilla
  • Antecedentes de afecciones inmunodepresoras
  • Lesiones en la piel infectadas en personas con diabetes
  • Un cordón umbilical infectado cuando la madre no está totalmente vacunada
  • Agujas compartidas e insalubres para el consumo de sustancias ilegales (Mayo Clinic, 2021).

PREVENCIÓN del Tétanos

Para contribuir a prevenir el tétano, MayoClinic nos recomienda:

1. Estar vacunado. Puede prevenir el tétanos aplicándose una vacuna.
  2. Asegúrese de que sus niños se vacunen. En general, la vacuna contra el tétanos se aplica a niños como parte de la vacuna antidiftérica, antitetánica y contra la tos ferina acelular (DTaP). La difteria es una infección bacteriana grave en la nariz y la garganta. La tos ferina acelular, también llamada tos convulsa, es una infección respiratoria muy contagiosa. Los niños que no toleran la vacuna de la tos ferina pueden recibir la vacuna alternativa llamada DT.

La vacuna DTaP es una serie de cinco inyecciones que, por lo general, se administran en el brazo o el muslo, a niños de las siguientes edades:

• 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 15 a 18 meses
  • 4 a 6 años

Se recomienda una vacuna de refuerzo para los niños de 11 o 12 años. Este refuerzo se llama vacuna Tdap. Si tu hijo no recibió la vacuna de refuerzo a esta edad, habla con tu médico acerca de las opciones adecuadas.

1. “Tétanos.” World Health Organization (WHO), https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tetanus. Accessed 18 Jan. 2023.
  2. “Tétanos – Síntomas y Causas – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 14 Dec. 2021, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tetanus/symptoms-causes/syc-20351625