Vacuna contra la Hepatitis A en Medellín

En el servicio de vacunación de Clínica CIC disponemos de un amplio portafolio de vacunas incluyendo la vacuna contra la Hepatitis A. Le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones de las personas (niños, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores, viajeros y acorde con la ocupación).

Si estás en Medellín y requieres tu cita para la vacuna contra la Hepatitis A, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo:

Tabla de contenido

¿Qué es la Hepatitis A?

La hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E.  El virus de la hepatitis A produce un cuadro infeccioso agudo, muy contagioso que se propaga principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona susceptible ingiere alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada.

La hepatitis A puede causar morbilidad de moderada a grave,  el riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (como manos sucias ,contaminadas) y de saneamiento. La enfermedad se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz (Organización Mundial de la Salud)

Vacuna contra la Hepatitis A

Población de Riesgo

Cualquier persona que no se haya vacunado o infectado previamente puede infectarse con el virus de la hepatitis A. En las zonas donde el virus está extendido (zonas de alta endemicidad), la mayoría de las infecciones se producen durante la primera infancia.

Entre los factores de riesgo cabe citar los siguientes:

• Saneamiento deficiente;
  • Falta de agua salubre;
  • Convivencia con una persona infectada;
  • Relaciones sexuales con una persona con infección aguda por vha;
  • Consumo de drogas inyectables;
  • Sexo entre hombres
  • Viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.

¿Qué vacunas existen para contra la hepatitis A?

En la actualidad contamos con las vacunas AVAXIM 160 de SANOFI Y HAVRIX 1440  del laboratorio GSK.

• Los adolescentes y adultos: Se manejan dos dosis la primera en la fecha elegida y la segunda a los 6 meses de la primera dosis.

Contraindicaciones

• Una reacción alérgica grave después de una dosis previa o a un componente de la vacuna.
  • No se le administra: A las mujeres en embarazo ni a las personas con enfermedades febriles agudas.

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios de la vacuna pueden incluir:

• Cansancio
  • Dolor en los músculos, las articulaciones y el estómago
  • Náuseas
  • Vómitos

¿Dónde puedo vacunarme contra la hepatitis A en Medellín?

Signos y síntomas de la Hepatitis A

Los síntomas de la hepatitis A generalmente aparecen unas semanas después de que tuviste el virus. Sin embargo, no todas las personas con hepatitis A manifiestan síntomas.

• El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14 a 28 días. Los síntomas tienen carácter de moderado o grave y comprenden:
  • Malestar
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Molestias abdominales
  • Coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Sin embargo, los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

• Los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. De hecho, la gravedad y la mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia.

Causas de la Hepatitis A

La Hepatitis A se produce a causa de un virus que infecta las células del hígado y provoca inflamación. A su vez, la inflamación puede afectar el funcionamiento del hígado y causar otros síntomas de la hepatitis A. El virus se propaga cuando las heces infectadas, incluso en pequeñas cantidades, ingresan en la boca de otra persona (trasmisión fecal-oral).

Puedes contraer hepatitis A cuando comes o bebes algo contaminado con heces infectadas, así como también a través del contacto cercano con una persona que presenta esta infección. El virus puede vivir en las superficies durante algunos meses, y no se propaga a través del contacto casual ni al estornudar o toser.

Estas son algunas de las formas específicas en que se puede propagar el virus de la hepatitis A:

• Al comer alimentos manipulados por alguien que tiene el virus y que no se lavó bien las manos después de ir al baño.
  • Al beber agua contaminada.
  • Al comer alimentos lavados en agua contaminada.
  • Al comer mariscos crudos provenientes de aguas residuales contaminadas.
  • Al estar en contacto cercano con una persona que tiene el virus, incluso si no tiene síntomas.
  • Al tener contacto sexual con alguien que tiene el virus.(MayoClinic, 2022)

Prevención de la Hepatitis A

Para contribuir a prevenir hepatitis A, MayoClinic nos recomienda:

• Vacúnate.La vacuna contra la hepatitis A puede prevenir la infección con el virus. Por lo general, esta vacuna se administra en dos inyecciones: una inyección inicial seguida de una inyección de refuerzo seis meses después. La vacuna contra la hepatitis A se puede administrar en una combinación que incluya la vacuna contra la hepatitis B. Esta combinación de vacunas se administra mediante tres inyecciones durante un período de seis meses.

1. “Hepatitis A.” World Health Organization (WHO), https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a#:~:text=La%20hepatitis%20A%20es%20una,adquieren%20inmunidad%20de%20por%20vida. Accessed 26 Jan. 2023.
  2. “5 Cosas Que Debes Saber Sobre Los Virus de Las Hepatitis – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud.” PAHO/WHO | Pan American Health Organization, https://www.paho.org/es/temas/hepatitis/5-cosas-que-debes-saber-sobre-virus-hepatitis. Accessed 25 Jan. 2023.
  3. “Hepatitis A – Síntomas y Causas – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 25 Oct. 2022, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-a/symptoms-causes/syc-20367007.