Servicio de Consulta Externa de Reumatología en Medellín

La Reumatología es la especialidad médica encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas musculoesqueléticas y autoinmunes. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.

Los trastornos musculoesqueléticos afectan los huesos, los músculos y las articulaciones, así como los tejidos que los rodean, y pueden causar dolor, inflamación, rigidez, movimiento limitado y deformidad. Las enfermedades autoinmunes sistémicas, por otro lado, como el lupus, el síndrome de Sjogren, la esclerodermia o la dermatomiositis, pueden afectar cualquier órgano del cuerpo, como los riñones, los pulmones, la piel, el corazón o el cerebro

Datos importantes:

Existen más de 200 enfermedades reumatológicas que pueden afectar a personas en cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos. Estos trastornos del aparato locomotor son las que más deterioran la calidad de vida de las personas, por encima de las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Clasificación de enfermedades que afectan a este aparato locomotor

Existen muchas clasificaciones de los padecimientos reumáticos. La más sencilla, los clasifica en seis grandes grupos:

1. Artritis

Se refiere a la afectación directa de las articulaciones, las cuales se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas. La artritis puede ser una enfermedad como tal, como es el caso de la artritis reumatoide, la artritis gotosa, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y otras espondiloartropatías. O también, constituye un síntoma de otras enfermedades reumáticas como en el caso del Lupus Eritematoso Sistémico.

2. Artrosis

En esta patología el daño inicial afecta el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma y pierde su movilidad. La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades.

3. Dolor lumbar

En la mayor parte de los casos, es de origen desconocido, pero en ocasiones su causa radica en una hernia discal, un conducto lumbar estrecho, o en anomalías estáticas de la columna vertebral.

4. Osteoporosis y enfermedades primarias del hueso

La osteoporosis es una enfermedad en la que la falta de resistencia ósea conduce a la aparición de fracturas. Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento progresivo de la población.

5. Reumatismos de partes blandas

Engloba las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías), e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.

6. Enfermedades autoinmunes y sistémicas

Engloba un conjunto de enfermedades cuya base principal es la alteración del sistema inmunológico, el cual produce anticuerpos (autoanticuerpos) frente al propio organismo, es decir, una alteración de la inmunidad en la que lo propio se reconoce como extraño. Estas enfermedades se llaman sistémicas, porque generalmente afecta a diferentes órganos y sistemas (piel, pulmón, riñones, corazón, ojos…). Algunos ejemplos son: la esclerosis sistémica (también llamada esclerodermia), el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la polimiositis, la dermatomiositis o la enfermedad mixta del tejido conectivo.

Vasculitis

Las vasculitis son una entidad un tanto especial, en la que la afectación predominante es la inflamación a nivel de los vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares). Dicha inflamación puede ser desencadenada también por la presencia de autoanticuerpos. La polimialgia reumática es la enfermedad más prevalente en este grupo.

Estas enfermedades suelen ser crónicas, por lo que requieren seguimiento por el reumatólogo a lo largo de toda la vida.

Diagnóstico y tratamiento

• Enfermedades Autoinmunes: Manejo anti-inflamatorio de las enfermedades y vasculitis sistémicas.
  • Enfermedades por cristales: Depósito de sustancias en la articulación: La gota, la pseudogota, entre otras.

Enfermedades de hospitalización

Lupus eritematoso sistémico: Enfermedad inmunológica sistémica e inflamatoria que afecta todos los órganos del cuerpo, produce artritis, brote de piel, afección de los pulmones, riñones y sistema nervioso central, altera la inmunidad de los pacientes (defensas bajas).

Artritis: Inflamación articular y/o enfermedades del cartílago articular

Artritis reumatoide: Crecimiento y proliferación de la membrana articular que destruye las articulaciones.

Osteoartritis: Enfermedad del cartílago.

Espondiloartritis: Enfermedad que afecta la columna, la piel, las válvulas del corazón, los ojos, el colon y en algunas ocasiones produce manifestaciones esqueléticas en talones, plantas de los pies, rodillas y/o tobillos.

Enfermedades inmunológicas

Miopatías inflamatorias: Enfermedades que inflaman los músculos generando debilidad muscular, pueden ser catalogadas como enfermedades primarias o que están asociadas a otras como el lupus, el cáncer, entre otras.

Esclerosis sistémica: Grupo de enfermedades que afectan la piel, produciendo una gran cantidad de colágeno en los tejidos y fibrosis de los tejidos.

Enfermedades infecciosas: Artritis séptica, artritis viral, artritis reactiva, artritis por estafilococo, donde las articulaciones se inflaman.

Enfermedades Metabólicas

Osteoporosis: Pérdida de masa ósea, con disminución de la concentración de calcio aumentando la fragilidad de los mismos.

¿Qué es el servicio de Reumatología en términos generales?

Atendemos dolores y deformidades articulares. Te ayudamos a atender y tratar las enfermedades de las articulaciones.

Servicios detallados

• Diagnóstico y seguimiento a las enfermedades articulares
  • Tratamiento de dolor articular
  • Manejo de sintomatología de enfermedades articulares

Listado de motivos de consulta de cada especialidad.

• Dolor articular
  • Dolor muscular
  • Caída de cabello
  • Ojo seco
  • Pérdida de movimiento articular
  • Pérdida de fuerza articular
  • Moretones sin explicación aparente.

¿Cuándo debo consultar a un reumatólogo?

Todos sentimos dolor en los músculos y las articulaciones de vez en cuando. Cuando el dolor en los músculos y las articulaciones no se resuelve como uno espera, es posible que se necesite una evaluación adicional. Normalmente, el médico de cabecera es el primero al que se acude para una evaluación. Si existe una enfermedad reumática subyacente, lo derivará a un reumatólogo para una evaluación.

La derivación debe hacerse antes si tiene familiares con una enfermedad reumática o autoinmunitaria (ya que estas enfermedades tienen alto componente hereditario) o si los síntomas empeoran considerablemente en poco tiempo. Algunos signos y síntomas pueden mejorar o resolverse temporalmente cuando se los empieza a tratar, pero pueden volver cuando se interrumpe la medicación. Si los síntomas son recurrentes, es posible que se necesite una evaluación de un reumatólogo. Si bien no se debe demorar el tratamiento mientras se espera la consulta con el reumatólogo, determinados medicamentos pueden mejorar los síntomas pero posteriormente dificultar el diagnóstico.

Puede producirse daño en las articulaciones si los síntomas de dolor articular se ignoran o no se tratan adecuadamente durante un tiempo. Estos daños no siempre se pueden revertir con tratamiento, y es posible que sean permanentes. No dilate la evaluación correspondiente.

¿Por qué solicitar tu cita en Clínica CIC?

Nos caracteriza la excelencia en la prestación de nuestros servicios y la calidad humana y profesional de nuestro equipo médico. Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de sus pacientes.

¿Qué debo esperar de mi consulta con el reumatólogo?

Según el American College of Rheumatology, las enfermedades reumatológicas son de una naturaleza compleja y difícil de diagnosticar, de modo que los reumatólogos reunirán una historia clínica completa y realizarán un examen físico para buscar signos y síntomas de inflamación en todo el cuerpo. Los antecedentes familiares también pueden ser muy importantes para diagnosticar una enfermedad reumatológica y también serán evaluados.
El reumatólogo revisará los resultados de todos los exámenes anteriores que se haya realizado el paciente y podrá pedir análisis de laboratorio adicionales, para evaluar la inflamación o la producción adicional de anticuerpos y estudios imagenológicos (radiografías, ultrasonido, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas), para evaluar anomalías osteomusculares.

Todos estos resultados se analizarán para determinar el origen de los síntomas del paciente y establecer un plan de tratamiento personalizado. Las recomendaciones terapéuticas pueden ser medicamentos, derivaciones a fisioterapia, a otros especialistas, o inyecciones en los tendones o las articulaciones. Algunas enfermedades reumáticas pueden ser difíciles de diagnosticar, y quizás se necesiten varias consultas al reumatólogo para comprender totalmente el proceso subyacente.

Durante las consultas de seguimiento, los reumatólogos pueden tratar las afecciones recidivantes o hablar con los pacientes sobre medicamentos, mecanismos para hacerle frente a la enfermedad, técnicas para evitar una discapacidad o recuperar una función, y formas para mejorar la calidad de vida.

¿Qué debo llevar a mi primera consulta con el reumatólogo?

• Todos los análisis de laboratorio, radiografías, exámenes de resonancia magnética y ecografías que haya realizado anteriormente (El médico que realiza la derivación suele enviar las historias clínicas, pero en ocasiones, a pesar de sus mejores intenciones, la información no se encuentra completa. A veces, se deben repetir análisis para confirmar el resultado).
  • Una lista de medicamentos actualizada con las dosis específicas que toma (Incluya una lista de medicamentos que ya haya probado para reducir la duplicación de tratamientos anteriores).
  • Una lista de alergias a los medicamentos
    Sus antecedentes familiares: Enfermedades reumatológicas o autoinmunitarias conocidas que hayan sufrido sus familiares.

¿La atención de un especialista es más cara?

En general, el copago del seguro es mayor por consultar a un especialista que a un médico de cabecera. Quizá le sorprenda saber que la atención especializada puede ahorrarle tiempo y dinero a largo plazo, así como reducir la gravedad de la enfermedad. Un reumatólogo tiene capacitación especial para detectar indicios en los antecedentes y los exámenes físicos, que pueden contribuir a un diagnóstico temprano, y tiene conocimientos sobre la realización de pruebas que pueden ahorrarle procedimientos innecesarios y gastos extra de dinero.

“Qué Es La Reumatología – Inforeuma.” Inforeuma, https://www.facebook.com/reumatologiaypacientes, https://inforeuma.com/quienes-somos/que-es-la-reumatologia/. Accessed 6 Feb. 2023.

“Reumatología.” El Hospital Pablo Tobón Uribe, El Hospital Con Alma, Es Una Fundación Privada de Origen Testamentario, Sin Ánimo de Lucro. Es Un Hospital de Carácter General, de Alto Nivel de Complejidad, Que Cumple Una Importante Labor Docente Como Campo de Práctica de Reconocidas Universidades., https://www.hptu.org.co/reumatolog%C3%ADa.html. Accessed 6 Feb. 2023.

“¿Qué Es Un Reumatólogo?” American College of Rheumatology, https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Health-Care-Team/Que-es-un-Reumatologo. Accessed 6 Feb. 2023.