Vacuna contra la Hepatitis B en Medellín

En el servicio de vacunación de Clínica CIC disponemos de  un amplio portafolio de vacunas incluyendo la vacuna contra  la Hepatitis B. Le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones de las personas (niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación).

Si estás en Medellín y requieres tu cita para la vacuna contra la Hepatitis B, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo:

¿Sabes qué es la Hepatitis B?

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB), que se puede prevenir fácilmente mediante una vacuna.

Existe una vacuna segura y eficaz que confiere una protección del 98% al 100% contra la enfermedad. Prevenir la infección por el virus de la hepatitis B permite evitar las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad, como la cronificación y el cáncer hepático.

La OMS  estima que 296 millones de personas padecían infección crónica por el virus de la hepatitis B en 2019, y cada año se producen 1,5 millones de nuevas infecciones (2022)1

En 2019, la hepatitis B causó unas 820 000 muertes, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer primario del hígado).

Vacuna contra la Hepatitis B

La Hepatitis B es de alto riesgo en los siguientes grupos poblacionales:

• Quienes tienen relaciones sexuales con personas infectadas con el VHB.
  • Quienes tienen varias parejas sexuales.
  • Quienes tienen o han tenido una enfermedad de transmisión sexual.
  • Quienes usan drogas inyectables.
  • Quienes conviven con personas infectadas con el VHB de por vida (enfermedad crónica).
  • Los trabajadores del campo de la salud o la seguridad pública que están en contacto con sangre humana.
  • Los bebés de madres infectadas con el VHB.
  • Los pacientes de hemodiálisis.
  • Los bebés/niños o inmigrantes de regiones con alto riesgo de infección.

¿Qué vacunas existen para contra la Hepatitis B?

En la actualidad (diciembre de 2022) contamos con las siguientes vacunas contra la Hepatitis B.

• Vacuna Hepatitis B, Laboratorio Delta
  • Vacuna Hepatitis B, Laboratorio Serum

Frecuencia y dosis de aplicación

• La 1° dosis se aplica en la fecha elegida por el paciente.
  • La 2° dosis se aplica al mes.
  • La 3° dosis se aplica 6 meses después de la 1° dosis.

Contraindicaciones y efectos secundarios

• En algunos casos el lugar de la inyección se enrojece y se produce fiebre moderada.
  • A las personas con un historial de reacción alérgica grave a la levadura, utilizada en la producción de la vacuna de la hepatitis B, no debe administrárseles la vacuna.

¿Dónde puedo vacunarme contra la Hepatitis B en Medellín?

Preguntas frecuentes

• ¿Cuáles son las principales reacciones adversas? Las más comunes son: dolor en el local de aplicación y fiebre baja que usualmente desaparecen en las primeras 48 horas. Las reacciones alérgicas graves y otras reacciones adversas son raras.
  • ¿Cuál es el esquema de vacunas? El usual en tres dosis: 0, 1 y 6 meses.
  • ¿Y si la vacunación es interrumpida? Recomience de donde se ha detenido el esquema. Si ha tomado la primera, no importa cuánto tiempo transcurrió, tome la segunda dosis y después de 5 meses, tome la tercera dosis.

Síntomas y transmisión de la Hepatitis B

Generalmente, esta enfermedad se transmite por la exposición a los fluidos corporales infectados.

Los síntomas varían y pueden incluir color amarillento de los ojos, dolor abdominal y orina oscura. Algunas personas, especialmente los niños, no experimentan síntomas. Los casos crónicos pueden incluir insuficiencia hepática, cáncer o cicatrices.

La afección suele desaparecer por sí sola. Los casos crónicos requieren medicación y, posiblemente, un trasplante de hígado.

El virus de la hepatitis B está en la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual. El virus de la hepatitis B no se contagia por contacto casual.

Los síntomas de la hepatitis B son fatiga, inapetencia, dolor de estómago, fiebre, náuseas, vómitos y, ocasionalmente, dolor en las articulaciones, urticaria o erupción. La orina se vuelve más oscura y puede aparecer ictericia (color amarillento de la piel y en el blanco del ojo). Existe más probabilidad de aparición de síntomas en adultos que en niños; no obstante, hasta el 50% de los adultos que tienen infección aguda no presenta síntomas.

Prevención

La OMS recomienda la vacunación de todos los lactantes contra la hepatitis B lo antes posible tras el parto, de ser posible durante las primeras 24 horas de vida, y completar la pauta vacunal con una segunda o tercera dosis separadas por al menos cuatro semanas. Esta protección dura por lo menos 20 años y, probablemente, toda la vida. La OMS no recomienda administrar dosis de refuerzo a quienes hayan recibido las tres dosis.

Además de vacunar a los menores de un año, la OMS recomienda el tratamiento profiláctico con antivíricos para prevenir la transmisión del virus de la hepatitis B de la madre al niño. También se puede reducir el riesgo de contagio mediante medidas de seguridad de la sangre y los hemoderivados y prácticas sexuales más seguras, como limitar el número de parejas sexuales y utilizar métodos profilácticos de barrera (preservativos).

1. World Health Organization (WHO). (2022). Hepatitis B. World Health Organization (WHO). Retrieved December 13, 2022, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-b