Vacuna Triple Viral: Sarampión, Paperas, Rubéola y Varicela en Medellín

En el servicio de vacunación de Clínica CIC disponemos de un amplio portafolio de vacunas incluyendo la MMRV la MMRV (vacuna triple vírica o MMR, por sus siglas en inglés) la cual es la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela. Le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones de las personas (niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación).

Si estás en Medellín y requieres tu cita para las vacunas triple viral más la de la varicela, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo:

Vacunas MMRV

La vacuna MMRV es la que va dirigida a enfermedades graves que se propagan de persona a persona a través de goticas a la hora de toser o estornudar, como el sarampión, la papera, la rubéola y la varicela.

La mayoría de las personas que reciben la vacuna MMRV estarán protegidas de por vida. Las vacunas y las altas tasas de vacunación han hecho que estas enfermedades sean muy poco comunes en países como en los Estados Unidos (MedlinePlus, s.f.)

Sarampión (M)

Es una infección causada por un virus que por lo general, provoca fiebre, erupción, tos, flujo nasal, e irritación en los ojos.

Paperas (M)

También es causada por un virus. Afecta la glándula parótida y otras glándulas salivales que pueden provocar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de los ganglios del cuello.

Rubéola (R)

También conocido como (sarampión alemán). Es una infección causada por un virus que provoca fiebre leve y erupción en los bebés y niños. Es muy peligroso que las mujeres embarazadas que no están vacunadas entren en contacto con alguna persona que tenga rubéola dado que puede causar un aborto espontáneo.

Varicela (V)

Infección viral muy contagiosa que provoca un sarpullido similar a las ampollas en la piel y que da comezón. La varicela puede resultar contagiosa para aquellas personas que no hayan sufrido la enfermedad o que no se hayan vacunado.

Información de las Vacunas MMRV

Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones son:

• Los niños menores de 5 años
  • Los adultos mayores de 20 años
  • Mujeres en gestación

¿Qué vacuna existe?

En la actualidad contamos con la vacuna PROQUAD del laboratorio MSD.

• En Niños: La primera dosis al cumplir 1 año y la segunda dosis de refuerzo a los 5 años.

• Personas con hipersensibilidad a las proteínas del huevo
  • No administrar a: Inmunosuprimidos, personas con enfermedades febriles agudas y/o hipersensibilidad comprobada a la neomicina.

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios de la vacuna pueden incluir:

• Sarpullido debido a la fracción de sarampión
  • Leve dolor en las articulaciones y artritis transitoria
  • Parotiditis que puede conllevar además a convulsión febril
  • Sordera neurosensorial
  • Meningitis o encefalitis,
  • Exantema
  • Reacción anafiláctica a cualquiera de los componentes de la vacuna

Se calcula que en 2017 murieron 110.000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces (Organización Mundial de la Salud, 2019)

¿Dónde puedo vacunarme contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela en Medellín?

Preguntas frecuentes

¿Qué efectos produce la vacuna? Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, sarpullido leve, dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones.

¿Puedo vacunar a mi hijo si tiene fiebre con esta vacuna? Si tiene malestar de gripa sin fiebre se puede hacer, si tiene fiebre no.

Requiere diagnóstico médico.

El sarampión puede ser la más grave de las cuatro enfermedades por lo tanto la que genera signos y síntomas más notorios en los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 años; causando una probabilidad de sufrir complicaciones más altas.

Las personas pueden presentar:

• Tos seca.
  • Goteo de la nariz.
  • Dolor de garganta.
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik.
  • Sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara

Causas

El sarampión, la papera, la rubéola y la varicela son enfermedades graves que se propagan de persona a persona a través goticas a la hora de toser o estornudar, por lo cual se consideran enfermedades muy contagiosas; esto significa que se contagian muy fácilmente a otras personas. Estas enfermedades son causadas por virus que generalmente causan fiebre entre otros síntomas dependiendo en el caso particular de cada enfermedad.

Prevención

Para contribuir a prevenir el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela Stanford Medicine nos indica:

Que la vacunación es la mejor manera de prevenir estas enfermedades, ya que la mayoría de los niños que reciben sus vacunas estarán protegidos durante la infancia. Y a los bebés y niños que se les administra una vacuna mixta como la MMR brinda la protección contra las tres enfermedades.

1. “Vacuna Contra MMRV (Sarampión, Paperas y Rubéola y Varicela) – Lo Que Usted Necesita Saber: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007604.htm. Accessed 25 Jan. 2023.
  2. “Sarampión.” World Health Organization (WHO), https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles?gclid=Cj0KCQiAw8OeBhCeARIsAGxWtUw9Qrc8m2jmwVtBd3ZtqtElOcnHZfR-8eEDofHeF-nJPu3TsYu5d9UaAvJcEALw_wcB. Accessed 25 Jan. 2023.
  1. “Measles, Mumps, and Rubella (MMR).” Stanford Medicine Children’s Health – Lucile Packard Children’s Hospital Stanford, https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=measlesmumpsandrubellammr-90-P05359. Accessed 25 Jan. 2023.