La pediatría es la rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y trastornos en niños y adolescentes, desde el nacimiento hasta la edad de 18 años. Los pediatras se especializan en el cuidado de la salud de los niños, incluyendo el control del crecimiento y desarrollo, el manejo de enfermedades agudas y crónicas, la inmunización, la nutrición y el asesoramiento a los padres sobre la crianza y el desarrollo infantil.
Según Infosalus, la pediatría no se trata de una disciplina dirigida al estudio de las enfermedades de un determinado órgano o aparato, sino que es la medicina de un ser cuyas características físicas, psíquicas y sociales son muy distintas a las del sujeto adulto.
Al tratarse de una especialidad vertical, la Pediatría aborda de una forma total y completa la atención del niño y el adolescente en el contexto del medio donde se desarrolla (familiar, escolar y social). Este hecho implica, por tanto, asumir significativas peculiaridades biológicas, médicas y sociales que distinguen la Pediatría de las especialidades médicas “transversales” y que hace obligada una formación diferenciada y específica.