Vacuna contra la Hepatitis A+B en Medellín

En el servicio de vacunación de Clínica CIC disponemos de un amplio portafolio de vacunas incluyendo la vacuna contra la Hepatitis A+B. Le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones de las personas (niños, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores, viajeros y acorde con la ocupación).

Si estás en Medellín y requieres tu cita para la vacuna contra la Hepatitis A+B, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo:

Tabla de Contenidos

¿Qué es la hepatitis A+B?

La Hepatitis A: Infección hepática muy contagiosa ocasionada por el virus de la hepatitis A. Se puede prevenir con una vacuna. Se propaga mediante el agua o los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula

es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.

La Hepatitis B: Infección grave del hígado causada por el virus de la hepatitis B  potencialmente mortal. Representa un importante problema de salud a escala mundial. Se puede cronificar y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas infecciones producen en conjunto aproximadamente 1,4 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales 47 % se deben a la hepatitis B, 48 % a la hepatitis C y el resto a las hepatitis A y E[1].

Los virus de las hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección y posterior inflamación del hígado y pueden producir enfermedades graves, incluso cáncer de hígado o la muerte[2].

Vacuna contra la hepatitis a+b

• Las personas que trabajan o viajan a lugares del mundo donde la hepatitis A Y B es frecuente.
  • Si vives con una persona que tiene hepatitis A o
  • Si tienes algún tipo de contacto sexual con alguien que tiene hepatitis A o B
  • Si eres una persona infectada por el VIH.
  • Falta de agua salubre.
  • Consumo de drogas inyectables.

¿Qué vacunas existen para contra la hepatitis A+B?

En la actualidad contamos con la vacuna TWINRIX del laboratorio GSK.

• Adolescentes y adultos: Se manejan tres dosis: la primera en la fecha elegida, la segunda al mes de la primera dosis y la tercera a los 6 meses de la primera dosis.

Contraindicaciones

• Contraindicaciones del Twinrix:Está contraindicada si usted es alérgico a alguno de los componentes de la vacuna después de una dosis.
  • No se le administra: A las mujeres en embarazo y las personas con enfermedades febriles agudas.

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios de la vacuna pueden incluir:

• Dolor en el sitio de punción
  • Cansancio
  • Dolor en los músculos, las articulaciones y el estómago
  • Náuseas
  • Vómitos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las personas que contraen el virus de las hepatitis A y E casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento. En el caso de los virus, B, C y D, la infección se puede tornar crónica y algunos pacientes pueden morir de cáncer hígado o cirrosis, pero si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos

¿Dónde puedo vacunarme contra la Hepatitis A+B en Medellín?

Preguntas frecuentes

¿Quién no debe tomar la vacuna? Personas que presenten seria alergia a una dosis de esa vacuna, o a un componente específico, y/o a alérgicosde la vacuna.

¿Cuál es el esquema de vacunas? El usual en tres dosis, 0, 1 y 6 meses.

¿Y si la vacunación es interrumpida? Recomience de donde se ha parado, si ha tomado la primera, no importa cuánto tiempo transcurrió, tome la segunda dosis y después de 5 meses, tome la tercera dosis.

Signos y síntomas de la hepatitis a+b

Hepatitis A

Requiere diagnóstico médico

Los síntomas de la hepatitis A generalmente aparecen unas semanas después de que tuviste el virus. Sin embargo, no todas las personas con hepatitis A manifiestan síntomas.

Las personas pueden presentar:

• Cansancio y debilidad inusuales
  • Náuseas, vómitos y diarrea repentinos
  • Dolor o molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores, que está por encima del hígado
  • Heces de color arcilla o gris
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre baja
  • Orina oscura
  • Dolor articular
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • Picazón intensa (MayoClinic,2022)

Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer al cabo de unas semanas. Sin embargo, a veces, la hepatitis A da lugar a una enfermedad grave que dura muchos meses.

Hepatitis B

Requiere diagnóstico médico

Los signos y síntomas de la hepatitis B pueden ser desde leves hasta graves. Suelen aparecer aproximadamente de uno a cuatro meses después de que te has infectado, si bien podrías verlos ya a las dos semanas después de la infección. Algunas personas, por lo general los niños pequeños, pueden no tener síntomas.

Las personas pueden presentar:

• Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Dolor articular
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad y fatiga
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia) (MayoClinic, 2020)

Causas de la Hepatitis A+B

HEPATITIS A: Se produce a causa de un virus que infecta las células del hígado y provoca inflamación. A su vez, la inflamación puede afectar el funcionamiento del hígado y causar otros síntomas de la hepatitis A.

El virus se propaga cuando las heces infectadas, incluso en pequeñas cantidades, ingresan en la boca de otra persona (trasmisión fecal-oral). Puedes contraer hepatitis A cuando comes o bebes algo contaminado con heces infectadas, así como también a través del contacto cercano con una persona que presenta esta infección. El virus puede vivir en las superficies durante algunos meses, y no se propaga a través del contacto casual ni al estornudar o toser.

Estas son algunas de las formas específicas en que se puede propagar el virus de la hepatitis A:

• Al comer alimentos manipulados por alguien que tiene el virus y que no se lavó bien las manos después de ir al baño.
  • Al beber agua contaminada.
  • Al comer alimentos lavados en agua contaminada.
  • Al comer mariscos crudos provenientes de aguas residuales contaminadas.
  • Al estar en contacto cercano con una persona que tiene el virus, incluso si no tiene síntomas.
  • Al tener contacto sexual con alguien que tiene el virus.(MayoClinic, 2022)

HEPATITIS B: La infección por hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B. El virus se transmite de persona a persona a través de la sangre, el semen u otros líquidos corporales. No se transmite al estornudar ni al toser.

Las formas de propagación más comunes del virus de la hepatitis B son las siguientes:

• Contacto sexual.Puedes contraer hepatitis B si tienes relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El virus se transmite si la sangre, la saliva, el semen o las secreciones vaginales de la persona ingresan a tu cuerpo.
  • Compartir agujas.El virus de la hepatitis B se transmite fácilmente a través de agujas y jeringas contaminadas con sangre infectada. Compartir los elementos que se usan para consumir drogas ilícitas intravenosas te pone en riesgo de contagiarte de hepatitis B.
  • Pinchazos accidentales de aguja.La hepatitis B es motivo de preocupación para los trabajadores de la atención médica y para todos los que están en contacto con sangre humana.
  • De madre a hijo.Las mujeres embarazadas infectadas con el virus de la hepatitis B pueden transmitirles el virus a sus bebés durante el parto. Sin embargo, es posible vacunar al recién nacido para evitar que se infecte en casi todos los casos. Consulta a tu médico sobre la prueba de detección de la hepatitis B si estás embarazada o quieres estarlo. (MayoClinic, 2020)

Prevención de la Hepatitis A+B

Para contribuir a prevenir la hepatitis A+B MinSalud recomienda:

La vacunación contra la hepatitis A+B es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Según MinSalud en Colombia se estima que alrededor de 347.580 personas viven con la hepatitis B, de las cuales solo conocen su diagnóstico cerca de 23.000. Por tal razón, es recomendable vacunarse contra las hepatitis A y B, lavarse las manos y consumir agua potable, no tener contacto con sangre o fluidos de otras personas y asistir a los controles prenatales.

1. Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. “Recomendaciones Para La Prevención de La Hepatitis.” Ministerio de Salud y Protección Social, https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Recomendaciones-para-la-prevencion-de-la-hepatitis.aspx#:~:text=Vacunarse%20contra%20las%20hepatitis%20A,Asistir%20a%20los%20controles%20prenatales. Accessed 25 Jan. 2023.
  2. “5 Cosas Que Debes Saber Sobre Los Virus de Las Hepatitis – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud.” PAHO/WHO | Pan American Health Organization, https://www.paho.org/es/temas/hepatitis/5-cosas-que-debes-saber-sobre-virus-hepatitis. Accessed 25 Jan. 2023.
  3. “Hepatitis A – Síntomas y Causas – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 25 Oct. 2022, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-a/symptoms-causes/syc-20367007.
  4. “Hepatitis B – Síntomas y Causas – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 4 Sept. 2020, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-b/symptoms-causes/syc-20366802.