En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.
¿Qué es la vacunación?
La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.
Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones.
La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o se inhalan por la nariz.
¿Por qué debo vacunarme antes de viajar?
Además de cumplir los requisitos sanitarios de la región a dónde vas a viajar, las dos razones principales para vacunarnos son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Dado que no todos pueden vacunarse, por ejemplo, los recién nacidos, las personas gravemente enfermas y las personas que pueden tener ciertas alergias, al protegernos nosotros evitamos contagiarles enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación.
Vacúnese antes de viajar
Es importante planificarse con anticipación para que usted y su familia obtengan todas las vacunas que necesitan para todos los países que planea visitar. Para hacerlo correctamente, recuerde:
- Ponerse las vacunas que se requieran en el país que usted y su familia planean visitar durante su viaje.
- Asegúrese de que usted y su familia estén al día con todas las vacunas de rutina.
- Mantenerse informado de las alertas y los avisos de viaje, y de cómo pueden afectar los planes de viaje de su familia.
- Vacúnese al menos un mes antes de su viaje, por lo que vale la pena consultar a su médico cuando comience a planificar su viaje al extranjero.
- Debe tener en cuenta que su cuerpo necesita tiempo para desarrollar inmunidad, por lo cual podría necesitar varias semanas para completar todas las dosis de una vacuna
Vacunas necesarias para viajar
La selección de vacunas para un viaje en particular dependerá del estado de salud específico del país visitado, las enfermedades endémicas que afectan a ese país, las características del viaje, la duración, el estado de salud general del viajero y el tiempo disponible antes del viaje.
El Covid-19 ha cambiado la forma en que viajamos y ha generado muchos cambios como son el uso de mascarillas, desinfectantes, y la reducción de filas; esta enfermedad sin duda ha generado muchas restricciones a la hora de hacer un viaje. Por esto, es importante consultar el estado epidemiológico y los requisitos para entrar al país que va a visitar.
Recomendaciones generales para cuidar su salud a la hora de viajar
- Recuerde llevar mascarilla, es posible que en algunas regiones o establecimientos aún se requiera usarla.
- Evite las aglomeraciones y mantenga la distancia de al menos 2 metros.
- Lávese las manos con frecuencia y use desinfectante de manos.
- Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
- Verifique si requiere el test Covid-19 para el ingreso al país destino.
Sea por vacaciones o trabajo, durante un viaje las probabilidades y los riesgos de contraer enfermedades aumentan debido a diversos factores como la presencia de mosquitos, el acceso al agua potable, la exposición a contacto con animales entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que todos los viajeros tengan su esquema de vacunación al día antes de empezar un viaje.
¿Qué enfermedades se pueden prevenir con la vacunación?
Fiebre amarilla: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados como los mosquitos Aedes aegypti, y otros mosquitos de los géneros Aedes. Debes vacunarte al menos 10 días antes de tu viaje y deben vacunarse las personas que viajen a países endémicos.
Fiebre tifoidea: Se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Los seres humanos son los únicos huéspedes de estas bacterias. Las complicaciones graves de la fiebre tifoidea generalmente ocurren dentro de las 2 a 3 semanas posteriores a la infección y pueden incluir sangrado o perforación intestinal potencialmente mortal.
Influenza: La transmisión de la influenza de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias o contacto con superficies contaminadas donde el virus permanece activo hasta por 72 horas. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de garganta, vómitos y rinitis.
Hepatitis A: Contagiada por contacto directo de persona a persona, agua contaminada o alimentos congelados que han sido tratados con agua contaminada, mal cocinados o contaminados. La infección puede ser asintomática o variar en severidad
Las manifestaciones clínicas incluyen aparición repentina de fiebre, malestar general, anorexia, náuseas y molestias abdominales, seguidas de coloración amarillenta de la piel (ictericia) durante los días siguientes.
¿Dónde puedo vacunarme si me encuentro en Medellín o el área metropolitana?
En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.