Hablemos de la Crioterapia para manejo de lesiones en la piel

En la Unidad de Dermoestética de la Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el cuidado de tu piel; además, nuestros especialistas cuentan con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Dentro de nuestro portafolio de servicio de estética encuentras tratamientos con Botox/Toxina Botulínica, Ácido Hialurónico, Peelings Químico, Radiesse, Sculptra, NCTF y más.

Si estás en Medellín y requieres tu cita de valoración por medicina estética, consulta dermatológica, o requieres un procedimiento estético como botox o ácido hialurónico, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia es un tratamiento indicado para eliminar algunas lesiones cutáneas superficiales. Es un método que sirve para congelar el tejido con el objetivo de destruirlo.

No es un tratamiento doloroso, pero produce una sensación de ardor o quemadura que es tolerable, lo cual se puede minimizar con la administración de anestesia local cuando se va a realizar en zonas de mayor sensibilidad o por requerimiento del paciente.

¿Por qué se realiza?

La crioterapia se puede emplear para:

  • Extirpar verrugas
  • Destruir lesiones cutáneas precancerosas (queratosis actínicas o queratosis solares)

En ocasiones poco frecuentes, la crioterapia se usa para tratar algunos tipos de cáncer de piel, de acuerdo al criterio del médico tratante previamente se debe realizar una biopsia de la lesión para verificar cuál es el manejo adecuado.

¿Cómo funciona la crioterapia?

La crioterapia consiste en la aplicación de frío sobre la piel, lo que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. A nivel celular provoca ruptura de la membrana, desnaturalización de las proteínas y alteraciones metabólicas.

¿Qué beneficios tiene la crioterapia?

  • Es un procedimiento ambulatorio y sencillo de realizar
  • La crioterapia es un procedimiento mínimamente invasivo por lo que asegura daño mínimo a los tejidos cercanos sanos.
  • La crioterapia percutánea es menos costosa y tiene menos efectos secundarios que otros procedimientos que se pueden realizar con el mismo fin.
  • Menos probabilidad de complicaciones o mala cicatrización
  • Los cuidados posteriores son fáciles de llevar a cabo

 

¿Cómo se realiza la crioterapia?

La crioterapia se realiza usando un aplicador (hisopo) de algodón que ha sido sumergido en nitrógeno líquido o una sonda que tiene nitrógeno líquido que fluye a través de ella. El procedimiento se hace en el consultorio de su médico y por lo regular toma menos de un minuto.

La congelación puede causar un poco de incomodidad. Su médico puede aplicar primero anestesia tópica en la zona a tratar.

Después del procedimiento

Gran parte de las lesiones que se manejan mediante crioterapia solo requieren de una lesión, sin embargo, algunas lesiones cutáneas, sobre todo las verrugas, posiblemente necesiten que se les trate más de una vez.

Riesgos

Los riesgos de la crioterapia abarcan:

  • Ampollas y úlceras que llevan a que se presente dolor e infección.
  • Mala cicatrización, especialmente si la congelación fue prolongada o resultaron afectadas áreas más profundas de la piel.
  • Cambios en el color de la piel.

Expectativas (pronóstico)

La zona tratada puede lucir roja después del procedimiento. A menudo, se formará una ampolla al cabo de unas horas. Puede aparecer clara o tener un color rojo o púrpura. Usted puede tener un poco de dolor hasta por 3 días.

La mayoría de las veces, no se necesita ningún cuidado especial durante la sanación. La zona debe lavarse suavemente una o dos veces por día y mantenerse limpia. Solo se debe necesitar un vendaje o apósito si la zona se frota contra la ropa o puede lesionarse fácilmente. Se forma una costra y por lo regular esta cae al cabo de 1 a 3 semanas, dependiendo del área tratada.

Llame a su médico si:

  • Hay signos de infección como enrojecimiento, hinchazón o salida de líquido (supuración).
  • La lesión cutánea no desaparece después de que ha sanado.(Medline, 2023)

¿Por qué consultar en Clínica CIC?

En la Unidad de Dermoestética de la Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el cuidado de tu piel; además, nuestros especialistas cuentan con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Dentro de nuestro portafolio de servicio de estética encuentras tratamientos con Botox/Toxina Botulínica, Ácido Hialurónico, Peelings Químico, Radiesse, Sculptra, NCTF y más.

Referencias

“Crioterapia Para La Piel: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007506.htm. Accessed 19 May 2023.

“Crioterapia | Qué Es, Indicaciones, Contraindicaciones y Efectos En El Cuerpo.” FisioOnline Artículos, Vídeos, Infografías y Clínicas de Fisioterapia, https://www.fisioterapia-online.com/glosario/crioterapia-o-terapia-de-frio. Accessed 19 May 2023.

El momento para prevenir es ahora.

Te puede interesar...

¿Buscas una piel más joven y radiante?

Ofrecemos tratamientos con ácido hialurónico para rejuvenecer y revitalizar tu piel.

Descubre los increíbles beneficios de este procedimiento seguro y efectivo, en manos de expertos.

¡Agenda tu cita hoy y dale a tu piel el cuidado que merece!

Ver más »