En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o con un ortopedista, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
The European Medicines Agency en su estudio sobre el uso de Aclasta (2023) dice que el riesgo de rotura de cadera fue un 41 % menor en las mujeres que recibieron Aclasta (sin distinguir a quienes tomaban o no otros medicamentos para la osteoporosis).
¿Qué es Aclasta?
Aclasta es una solución para perfusión (administración intravenosa) que contiene el principio activo ácido zoledrónico.
¿Para qué se utiliza Aclasta?
Aclasta está indicado para el tratamiento de la osteoporosis (enfermedad que fragiliza los huesos) en mujeres postmenopáusicas y en hombres. Se administra a pacientes que tienen riesgo de sufrir fracturas, incluidas aquellas que se han roto recientemente. Aclasta también se utiliza para el tratamiento de la enfermedad de Paget, una enfermedad de los huesos en adultos. Se trata de una enfermedad en la que se modifica el proceso normal del crecimiento de los huesos. Este medicamento sólo se podrá aplicar con receta médica.
¿Cómo se usa Aclasta?
Aclasta se administra en forma de perfusión durante al menos 15 minutos. En pacientes que están recibiendo tratamiento para la osteoporosis, la administración se puede repetir una vez al año. Los pacientes que se han roto la cadera no deberán tomar Aclasta en el plazo de dos semanas después de la operación para reparar la fractura. Para la enfermedad de Paget, suele administrarse únicamente una perfusión de Aclasta, pero puede considerarse administrar más si reaparece la enfermedad.
El efecto de la perfusión dura un año o más. Debe hidratarse adecuadamente a los pacientes antes y después de la administración de Aclasta. Se recomienda mantener suplementación de vitamina D y Calcio. El tomar paracetamol o ibuprofeno (medicamentos antiinflamatorios) justo después de la administración de Aclasta reduce los síntomas como la fiebre, dolor muscular, síntomas gripales, dolor articular y dolor de cabeza durante los días siguientes a la perfusión. Para el tratamiento de la enfermedad ósea de Paget, Aclasta solo debe ser administrado por personal en salud con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. No debe administrarse Aclasta en pacientes con problemas renales graves.
¿Cómo actúa Aclasta?
La osteoporosis se produce cuando no se genera una cantidad suficiente de hueso nuevo para sustituir al hueso que se destruye de forma natural. Los huesos se hacen gradualmente más finos, frágiles y propensos a romperse. En mujeres, la osteoporosis es más frecuente después de la menopausia, cuando los niveles de estrógenos, la hormona femenina, disminuyen.
La osteoporosis puede presentarse en ambos sexos como un efecto secundario del tratamiento con glucocorticoides (Prednisona, Dexametasona, Betametasona, Metilprednisolona). En la enfermedad de Paget, el hueso se destruye con mayor facilidad y el hueso nuevo que lo reemplaza es más débil de lo normal. El principio activo de Aclasta, el ácido zoledrónico, es un bisfosfonato. Inhibe la acción de los osteoclastos que son las células del organismo responsables de la destrucción del tejido óseo. Gracias a ello, se pierde menos hueso en la osteoporosis, y la enfermedad ósea de Paget avanza más lentamente.
¿Cuál es el riesgo asociado a Aclasta?
Los efectos adversos de Aclasta suelen manifestarse principalmente en los tres días posteriores a su administración, aunque con la repetición de las infusiones se vuelven menos comunes. El efecto adverso más frecuente de Aclasta, que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes, es la fiebre. En casos raros (entre 1 y 10 pacientes de cada 10,000), se ha informado de la presencia de osteonecrosis de la mandíbula, un deterioro de los huesos de la mandíbula que puede ocasionar dolor, úlceras en la boca o pérdida de dientes.
Es importante tener en cuenta que Aclasta no debe administrarse a personas que sean hipersensibles (alérgicas) al ácido zoledrónico, a otros bisfosfonatos o a cualquiera de los demás componentes del medicamento. Además, no se debe utilizar en pacientes con problemas renales graves, hipocalcemia (niveles bajos de calcio en la sangre) ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
¿Por qué consultar en Clínica CIC?
En Clínica CIC nos caracteriza la excelencia en el servicio y contar con un equipo médico con amplia experiencia y calidad humana.
Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de cada uno de sus pacientes.
Referencias
“Aclasta | European Medicines Agency.” European Medicines Agency, Spring 22AD, https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/aclasta.