En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o consulta para inserción de dispositivos, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
Mirena, es un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal que puede proporcionar control de la natalidad a largo plazo (anticonceptivo), el cual es eficaz en 99 % prevenir el embarazo durante 8 años. (Mirena US,2023)
Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal que puede proporcionar control de la natalidad a largo plazo (anticonceptivo). El dispositivo es una estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero, donde libera un tipo de hormona progestina. Para prevenir el embarazo, Mirena:
- Aumenta el grosor de la mucosidad del cuello del útero para impedir que el esperma alcance o fertilice un óvulo.
- Reduce el grosor de la membrana que recubre el útero e inhibe parcialmente la ovulación.
El sistema Mirena previene el embarazo hasta siete años después de su colocación.
¿Cómo es el Dispositivo Intrauterino (DIU) Mirena?
- Es pequeño y en forma de T
- Hecho de plástico suave y flexible
- Colocado en su útero por un médico que puede extirparlo en cualquier momento en caso de que sus planes cambien
- Se puede usar tanto si has tenido un bebé como si no
- Puede experimentar dolor, sangrado o mareos durante y después de la colocación. Si sus síntomas no pasan dentro de los 30 minutos posteriores a la colocación, es posible que Mirena no se haya colocado correctamente. Su médico lo examinará para ver si Mirena necesita ser eliminada o reemplazada. (Mirena US,2023)
¿Cuáles son los beneficios del Dispositivo Intrauterino (DIU) Mirena?
Mirena ofrece un método anticonceptivo eficaz a largo plazo. Se puede utilizar en mujeres premenopáusicas de todas las edades, incluso en adolescentes.
Estos son algunos de los beneficios de Mirena:
- Elimina la necesidad de interrumpir la actividad sexual para la anticoncepción.
- No necesita la participación de la pareja.
- Puede permanecer colocado por hasta siete años.
- Se puede extraer en cualquier momento, tras lo cual se recuperará la fertilidad rápidamente.
- Se puede usar mientras se amamanta, aunque es posible que debas esperar de seis a ocho semanas después del parto para evitar lesionar el útero durante la colocación.
- No tiene los riesgos de los efectos secundarios relacionados con los métodos anticonceptivos que contienen estrógeno. (Mayo Clinic, 2022)
Mirena puede disminuir el sangrado menstrual después de tres o más meses de uso. Aproximadamente el 20 % de las mujeres dejan de tener sus períodos después de usar Mirena por un año.
Un DIU Mirena es una de las formas más efectivas de control de la natalidad porque:
- Es 99 % eficaz para prevenir el embarazo durante 8 años
- Menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres en un año
- El primer y único DIU liberador de hormonas que está aprobado por la FDA para tratar períodos abundantes, también conocido como sangrado menstrual intenso (HMB), durante hasta 5 años en mujeres que eligen un DIU para el control de la natalidad. (Mirena US,2023)
Riesgos
Menos del 1 % de las mujeres que usan el sistema Mirena quedan embarazadas en un año de uso típico.
Si quedas embarazada mientras usas mirena, tienes mayor riesgo de tener un embarazo ectópico (esto ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio). Sin embargo, como el dispositivo Mirena previene la mayoría de los embarazos, las mujeres que lo usan tienen menos riesgo de presentar un embarazo ectópico que otras mujeres sexualmente activas que no utilizan ningún método anticonceptivo.
Mirena es un dispositivo generalmente seguro. Sin embargo, es importante recordar lo siguiente:
- Mirena no protege contra las infecciones de trasmisión sexual.
- Rara vez la inserción de Mirena causa la perforación del útero. El riesgo de perforación puede ser mayor cuando se inserta durante el período de posparto.
Los efectos secundarios asociados con el sistema Mirena incluyen:
- Dolor de cabeza
- Acné
- Sensibilidad en los senos
- Sangrado irregular, que puede mejorar después de seis meses de uso
- Cambios en el estado de ánimo
- Calambres menstruales o dolor en la zona pélvica
También existe la posibilidad de expulsar el dispositivo Mirena del útero. Puede que tengas más probabilidades de expulsarlo si:
- Nunca has estado embarazada;
- Tienes períodos menstruales intensos o prolongados;
- Tienes dolores menstruales fuertes;
- Anteriormente has expulsado un dispositivo intrauterino;
- Tienes menos de 20 años,
- Te colocaste el dispositivo Mirena inmediatamente después de dar a luz.
Tu médico puede recomendarte la extracción del dispositivo Mirena si tienes:
- Infección pélvica
- Inflamación del endometrio (endometritis)
- Cáncer de endometrio o del cuello del útero
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales
- Migraña muy fuerte
- Aumento significativo de la presión arterial, o un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco
- Riesgo de exposición a una infección de trasmisión sexual. (Mayo Clinic, 2022)
Mirena es una opción anticonceptiva sin pastillas
En un estudio de más de 4.500 mujeres de todo el mundo, incluidas 500 mujeres en los Estados Unidos de entre 21 y 29 años que toman una píldora anticonceptiva diaria, el 82 % de las mujeres estadounidenses informaron que se olvidaron de tomarla al menos una vez en los últimos 12 meses.
Mirena dura hasta 8 años para la prevención del embarazo y elimina la responsabilidad de tomar una píldora diaria, es decir, 2.920 píldoras diarias en 8 años frente a 1 DIU Mirena. ¡Los viajes mensuales a la farmacia para las recargas de anticonceptivos son cosa del pasado! Pero tendrás que hacer una comprobación de hilos 1 vez al mes para asegurarte de que Mirena todavía esté en su lugar. Tu médico puede enseñarte como hacerlo.
Dentro de las 4 a 6 semanas posteriores a la colocación, debe regresar para una visita de seguimiento. Si no sientes los hilos o sientes más que solo los hilos, llama a tu médico. Mirena puede no estar en la posición correcta y puede que no prevengan el embarazo. Evite las relaciones sexuales o use anticonceptivos de respaldo no hormonal (como condones o espermicida) hasta que su proveedor de atención médica pueda comprobar que Mirena todavía está en el lugar correcto.
Mirena es un DIU que funciona en el útero
- Mirena es colocada en el útero por un médico
- Mirena contiene 52 mg de una sola hormona llamada levonorgestrel, un tipo de progestina, que a menudo se usa en las píldoras anticonceptivas
- Debido a que Mirena libera lentamente una dosis baja continua de levonorgestrel en el útero, solo pequeñas cantidades de la hormona entran en el torrente sanguíneo. (Mirena US,2023)
¿Cómo prepararse?
El médico evaluará tu estado general de salud y te realizará un tacto vaginal antes de introducir un dispositivo Mirena. Puede que te realicen pruebas para detectar infecciones de trasmisión sexual.
Mirena se puede insertar en estos momentos:
- En cualquier momento del ciclo menstrual si no estás embarazada. Puede que tengas que hacerte una prueba de embarazo para confirmar que no estás embarazada.
- Inmediatamente después de una interrupción del embarazo.
- Inmediatamente después de dar a luz a un bebé por vía vaginal o por cesárea, aunque la inserción inmediatamente después de un parto vaginal aumenta el riesgo de expulsar el dispositivo Mirena. (Mayo Clinic, 2022)
Si te colocaron un dispositivo Mirena después de siete días posteriores al período menstrual, usa un anticonceptivo complementario durante una semana.
Tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroide, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros), una a dos horas antes del procedimiento puede ayudar a disminuir los dolores.
Lo que puedes esperar
El dispositivo Mirena habitualmente se coloca en el consultorio de atención médica.
Durante el procedimiento
El médico colocará un espéculo en la vagina y limpiará la vagina y el cuello uterino con una solución antiséptica. Podrían utilizarse instrumentos especiales para alinear delicadamente el canal cervical y la cavidad uterina, y para medir la profundidad de la cavidad uterina.
En el próximo paso, tu médico doblará los brazos horizontales del dispositivo Mirena y lo colocará dentro de un tubo aplicador. El tubo se inserta en el canal cervical y el dispositivo Mirena se coloca con cuidado en el útero. Cuando se retira el tubo aplicador, el dispositivo Mirena permanecerá en su lugar.
Tu médico recortará los hilos del dispositivo Mirena para que no pasen demasiado hacia el interior de la vagina, y podría registrar la longitud de dichos hilos. Durante la inserción de Mirena, podrías tener dolores, mareos, desmayo o una frecuencia cardíaca más lenta que lo normal.
Después del procedimiento
Una vez al mes, comprueba que los hilos del dispositivo Mirena pasen a través del cuello uterino. Ten cuidado de no tirar de los hilos.
Aproximadamente un mes después de la inserción de Mirena, tu médico puede volver a examinarte para asegurarse de que Mirena no se ha movido y para comprobar los signos y síntomas de infección.
Mientras utilices el sistema Mirena, comunícate con tu médico inmediatamente en los siguientes casos:
- Si crees que estás embarazada
- Si tienes un sangrado vaginal persistente e inusualmente abundante
- Si tienes dolor abdominal o dolor durante las relaciones sexuales
- Si tienes fiebre sin causa aparente
- Si tienes un flujo vaginal inusual o fétido, lesiones o llagas
- Si padeces migrañas o dolores de cabeza muy intensos
- Si tienes un color amarillento en la piel o en los ojos
- Estuviste expuesta a una infección de transmisión sexual
- Ya no se pueden sentir los hilos del DIU o de repente parecen más largos (Mayo Clinic, 2022)
También es importante que te comuniques con tu médico inmediatamente si crees que el dispositivo Mirena no se encuentra en su lugar. El proveedor comprobará la ubicación de Mirena y, si se desplazó, tal vez deba retirarlo.
Extracción
El dispositivo Mirena puede permanecer en su sitio hasta siete años. Para extraer el dispositivo Mirena, el médico posiblemente usará fórceps para sujetar los hilos del dispositivo y halar con delicadeza. Los brazos del dispositivo se doblarán hacia arriba a medida que este se retira del útero.
El sangrado leve y los calambres son frecuentes durante la extracción. En raras ocasiones, la extracción puede ser más complicada.
¿Por qué ponerte el Dispositivo Mirena en Clínica CIC
En Clínica CIC nos caracteriza la excelencia en el servicio y contar con un equipo médico con amplia experiencia y calidad humana.
Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de cada uno de sus pacientes.
Referencias
“Mirena® IUD Effectiveness.” Mirena US, https://www.mirena-us.com/about-mirena/mirena-effectiveness. Accessed 24 Apr. 2023.
“Dispositivo Intrauterino (DIU) Hormonal (Mirena) – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 20 Aug. 2022, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mirena/about/pac-20391354.