Prolia: Un tratamiento eficaz para la reducción de fracturas en mayores de 50 años

En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.

Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o consulta de con un ortopedista toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.

En Colombia se documentaron 249.803 individuos mayores de 50 años con diagnóstico de osteoporosis, estimando una prevalencia de 2.440 casos por 100.000 habitantes mayores de 50 años (basado en una población total de 10.236.132), siendo más frecuente en mujeres (92%), y en hombres (12,3%).

¿Qué es Prolia?

Prolia es un tratamiento eficaz para la reducción de fracturas en mayores de 50 años, refuerza los huesos y reduce las posibilidades de una fractura. Su principio activo es Denosumab, que ayuda a disminuir la pérdida de la densidad ósea y la osteoporosis.

El hueso es un tejido vivo que se renueva continuamente. Los estrógenos contribuyen a la conservación de la salud de los huesos. Después de la menopausia, el nivel de estrógenos desciende, lo que puede provocar que los huesos se vuelvan más finos y frágiles. Lo que con el tiempo puede provocar una enfermedad llamada osteoporosis.

La osteoporosis también puede ocurrir en varones debido a varias causas incluyendo la edad y/o un nivel bajo de la hormona masculina, testosterona. También, se puede dar en pacientes en tratamiento con glucocorticoides. Muchos pacientes con osteoporosis no presentan síntomas, aunque siguen teniendo riesgo de fracturarse los huesos, sobre todo en la columna, la cadera y las muñecas.

Las intervenciones quirúrgicas o los medicamentos que detienen la producción de estrógeno o testosterona, utilizados para tratar pacientes con cáncer de próstata o de mama, también pueden provocar la pérdida ósea. Con ello, los huesos se hacen más débiles y se rompen con más facilidad.

¿Para qué se utiliza Prolia?

Prolia se utiliza para tratar:

• La osteoporosis posterior a la menopausia (posmenopáusica) en mujeres y en varones que tienen un riesgo incrementado de fracturas óseas, reduciendo el riesgo de fracturas de la cadera, de la columna y en localizaciones que no son la columna.
  • La pérdida ósea causada por la reducción del nivel hormonal (testosterona) como consecuencia de una operación quirúrgica o un tratamiento con medicamentos en pacientes con cáncer de próstata.

• La pérdida ósea resultante del tratamiento a largo plazo con glucocorticoides en pacientes que tienen riesgo elevado de fractura.

¿Qué necesita saber antes de empezar a usar Prolia?

• Informe a su médico si tiene niveles bajos de calcio en la sangre (hipocalcemia).

• Informe a su médico si es alérgico al Denosumab.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico si:

• Durante el tratamiento con Prolia usted desarrolla una infección de la piel con síntomas como zona inflamada y enrojecida en la piel, más frecuentemente en la parte inferior de la pierna, que nota caliente y sensible al tacto (celulitis), y que puede ir acompañada de fiebre. Informe a su médico si es alérgico al látex (el capuchón de la aguja de la jeringa precargada contiene un derivado del látex). Además, debe tomar suplementos de calcio y vitamina D durante el tratamiento con Prolia. Su médico le comentará este aspecto.

• Mientras está recibiendo Prolia podría presentar niveles bajos de calcio en la sangre. Informe a su médico inmediatamente si nota cualquiera de los siguientes síntomas: Espasmos, contracciones o calambres musculares, y/o entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos, de los pies o alrededor de la boca, y/o convulsiones, confusión o pérdida de la conciencia. Informe a su médico si tiene o ha tenido problemas renales graves, insuficiencia renal, si ha necesitado someterse a diálisis o si está utilizando medicamentos llamados glucocorticoides (como prednisolona o dexametasona), ya que podrían incrementar el riesgo de tener niveles bajos de calcio en sangre si no toma suplementos de calcio.

• Problemas en la boca, dientes o mandíbula, en pacientes que reciben Prolia para la osteoporosis se ha notificado en raras ocasiones (puede afectar hasta 1 de cada 1.000 personas) un efecto adverso llamado osteonecrosis mandibular (ONM) que se trata de daño en el hueso de la mandíbula. El riesgo de ONM aumenta en pacientes tratados durante mucho tiempo (puede afectar hasta 1 de cada 200 personas si son tratadas durante 10 años). La ONM también puede ocurrir después de interrumpir el tratamiento. Es importante intentar prevenir el desarrollo de la ONM, ya que puede ser una afección dolorosa que puede ser difícil de tratar. Para reducir el riesgo de desarrollar ONM, siga estas precauciones:

Antes de recibir el tratamiento, informe a su médico si:

• Tiene algún problema en su boca o dientes como mala salud dental, enfermedad de las encías, o una extracción dental planeada.
  • No recibe revisiones dentales periódicas o hace tiempo que no se ha sometido a una revisión dental.
  • Es fumador (ya que puede incrementar el riesgo de problemas dentales).
  • Ha estado tratado previamente con un bisfosfonatos (medicamentos utilizados para prevenir o tratar trastornos óseos, como el Alendronato).
  • Está utilizando medicamentos llamados corticosteroides (como Prednisolona o Dexametasona).
  • Tiene cáncer.

Su médico puede pedirle que se someta a una revisión dental antes de iniciar el tratamiento con Prolia.

Durante el tratamiento con Prolia, debe mantener una buena higiene bucal y someterse a revisiones dentales rutinarias. Si utiliza prótesis dental debe asegurarse de que esta se ajuste adecuadamente. Si está en tratamiento dental o se va a someter a cirugía dental (p. ej. extracciones dentales), informe a su médico sobre su tratamiento dental e informe a su dentista que está en tratamiento con Prolia.

Contacte a su médico y odontólogo inmediatamente si experimenta cualquier problema en su boca o dientes como dientes móviles, dolor o inflamación o úlceras que no curan o que supuran, ya que podrían ser síntomas de ONM.

¿Quién no debe usar Prolia?

• Niños y adolescentes
  • Menores de 18 años de edad
  • Embarazo y lactancia

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos muy frecuentes: (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

• Dolor de huesos, articulaciones y/o músculos que a veces es intenso
  • Dolor de piernas o brazos (dolor en las extremidades)

Efectos adversos frecuentes: (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

• Micción dolorosa, micción frecuente, presencia de sangre en la orina, incontinencia urinaria
  • Infección del tracto respiratorio superior
  • Dolor, hormigueo o insensibilidad que se extiende hacia la parte inferior de la pierna (ciática)
  • Estreñimiento
  • Molestias abdominales
  • Erupción cutánea
  • Afección cutánea con picor, enrojecimiento y/o sequedad (eccema)
  • Pérdida del pelo (alopecia).

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

• Fiebre, vómitos y dolor o molestias abdominales (diverticulitis)
  • Infección del oído
  • Erupción en la piel o ulceraciones en la boca (erupciones liquenoides medicamentosas).

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

• Reacción alérgica que puede dañar los vasos sanguíneos, principalmente de la piel (p. ej. manchas color púrpura o rojo parduzco, urticaria o úlceras de la piel).

¿Por qué consultar en Clínica CIC?

PROSPECTO PROLIA 60 Mg SOLUCION INYECTABLE EN JERINGA PRECARGADA. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/10618003/P_10618003.html#4-posibles-efectos-adversos. Accessed 27 May 2023.

“Prevalencia de Osteoporosis En Colombia: Datos Del Registro Nacional de Salud Del 2012 al 2018 | Reumatología Clínica.” Reumatología Clínica, https://www.reumatologiaclinica.org/es-prevalencia-osteoporosis-colombia-datos-del-articulo-S1699258X20301923#:~:text=Se%20documentaron%20249.803%20individuos,de%2012%2C3%3A1. Accessed 27 May 2023.

El momento para prevenir es ahora.

Te puede interesar...

¿Buscas una piel más joven y radiante?

Ofrecemos tratamientos con ácido hialurónico para rejuvenecer y revitalizar tu piel.

Descubre los increíbles beneficios de este procedimiento seguro y efectivo, en manos de expertos.

¡Agenda tu cita hoy y dale a tu piel el cuidado que merece!

Ver más »