En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o consulta externa toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
Se calcula que el 10% de los niños que van a la guardería y hasta el 50% de los que van a educación secundaria, sufren o han sufrido de migraña (Mapfre,2021).
Aunque es menos frecuente, los niños también sufren migrañas. Las pocas horas de sueño, el exceso de uso del computador, televisión y videojuegos están entre las principales causas de las migrañas infantiles. El estrés infantil y la ingestión de ciertos alimentos o bebidas también son la causa de los frecuentes dolores de cabeza.
¿Qué son las migrañas infantiles?
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede llegar a ser intenso y que provoca incapacidad. Su origen es multifactorial y suele ser hereditaria. Las personas que la padecen, suelen tener antecedentes familiares con el mismo problema. Si tu hijo se queja de que le duele la cabeza, debemos prestarle atención, puede que su dolor esté relacionado con un problema físico o un problema emocional; en cambio si el dolor es intenso y no parece estar relacionado con otra enfermedad o malestar físico es mejor consultar con el pediatra, porque atender la migraña oportunamente ayudará a mitigar el dolor del niño.
¿Cómo se manifiestan?
Los dolores de cabeza se manifiestan principalmente en la parte superior y a ambos lados de la cabeza. También es habitual que los niños que sufren migrañas puedan padecer de mareos, náuseas, vómitos y/o dolor estomacal. Puede asociarse a hipersensibilidad a la luz, ruidos y olores. La duración de la migraña es muy relativa, pudiendo ser de solo unos minutos (la más habitual) de unas horas o incluso en casos más extremos días enteros.
Causas de las migrañas infantiles
La migraña es un trastorno neurológico que ocurre fuera del cráneo. Los músculos que cubren la cabeza se inflaman contrayendo los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. El cerebro, por tanto, recibe menos sangre y menos oxígeno y esto afecta a los nervios circulantes que envían mensajes de dolor al cerebro y esto causa la migraña.
Las principales situaciones que pueden desencadenar migrañas en los niños son:
- Falta de sueño y cansancio.
- Uso abusivo de televisión, consolas, tablets y ordenadores.
- Estrés o ansiedad.
- Consumo excesivo de refrescos con cafeína.
- Malos hábitos de alimentación.
- Cambios hormonales o menstruales.
- Problemas de visión.
- Ruidos fuertes y olores demasiados intensos.
- Deshidratación.
- Efectos secundarios de algún medicamento.
Diagnóstico
El médico realizará muchas preguntas para saber qué puede estar causando los síntomas, y explorará a su hijo, prestando una atención especial a los aspectos neurológicos. Es posible que el médico pida a su hijo que lleve un diario donde registre los episodios de dolor de cabeza a fin de utilizarlo para averiguar qué es lo que los desencadena. La información registrada ayudará al médico a diseñar el mejor plan de tratamiento posible.
A veces, los médicos piden análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía axial computada (TAC) o una resonancia magnética (RM) del cerebro, para descartar posibles problemas médicos que podrían estar provocando las migrañas.
Tratamiento
Los dolores de cabeza pueden empezar a manifestarse de diversas maneras, hipersensibilidad a la luz o a los ruidos, indisposición, malestar estomacal, náuseas o ganas de vomitar. La desorientación, la debilidad muscular, la pérdida de coordinación, la visión borrosa también son síntomas que suelen preceder a la migraña. Estos síntomas suelen manifestarse 15 o 20 minutos antes de la migraña.
Las migrañas y sus desencadenantes pueden variar mucho. Su tratamiento dependerá de lo grave que sea la migraña, la frecuencia con que se presenten los episodios de esta y los síntomas que tenga el niño cuando los presente. Suele ayudar el hecho de acostarse en una habitación fresca, oscura y silenciosa.
El médico puede recetar medicamentos contra el dolor o medicamentos que ayudan a tratar las náuseas y los vómitos. Algunos niños y algunos adolescentes necesitan medicamentos preventivos que se toman todos los días para reducir la cantidad y la gravedad de los episodios de migraña.
Prevención de las migrañas infantiles
La migraña infantil está convirtiéndose en una de las enfermedades más comunes entre los niños. Es importante llevar una vida equilibrada que se traduce en dormir las horas que se necesitan, comer a horas fijas sin saltarse ninguna ingesta, comer de forma saludable limitando el consumo de bebidas con cafeína y de alimentos rico en grasas, y hacer un uso responsable del ordenador y la televisión.
Un niño que sufre migrañas puede ver afectado su rendimiento escolar y sus habilidades físicas y motoras.
Si el niño está tomando algún tipo de medicamento se deben consultar con el pediatra los efectos secundarios del mismo.
Se estima que el 10% de los dolores de cabeza están provocados por otros trastornos como son los problemas de visión, infecciones de oído, gripes e infecciones urinarias, por este motivo es importante visitar al pediatra para que realice un diagnóstico adecuado.
¿Por qué consultar en Clínica CIC?
En Clínica CIC nos caracteriza la excelencia en el servicio y contar con un equipo médico con amplia experiencia y calidad humana.
Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de cada uno de sus pacientes.
Referencias
Rincón, Amaia. “¿Por Qué Algunos Niños Tienen Migraña y Dolor de Cabeza? -CanalSALUD.” Blog Salud MAPFRE, 23 Apr. 2021, https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/enfermedades-del-nino/migranas-infantiles-causas-y-como-prevenirlas/.
“Migrañas (Para Padres) – Nemours KidsHealth.” Nemours KidsHealth – the Web’s Most Visited Site about Children’s Health, https://kidshealth.org/es/parents/migraines.html. Accessed 20 June 2023.