En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o pediatría, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
Los problemas y trastornos del sueño son objeto de una creciente preocupación por parte de la sociedad, pues se sabe que la ausencia de un sueño de calidad se acompaña de importantes repercusiones en la salud de las personas.
No obstante, a pesar de que hasta un tercio de los niños y adolescentes presentan un problema o un trastorno de sueño, estos no se abordan en nuestras consultas ya que a menudo son infravalorados tanto por los padres como por el médico.
Problemas y trastornos del sueño en los niños
De forma práctica, se pueden diferenciar las alteraciones en el sueño de los niños con problemas del sueño y trastornos del sueño. Los problemas del sueño son patrones de sueño que son insatisfactorios para los padres, el niño o el pediatra. No todos los problemas del sueño son anormalidades ni todos precisan tratamiento. Los trastornos del sueño, por el contrario, se definen como una alteración real de una función fisiológica que controla el sueño y opera durante el mismo. Se estima que aproximadamente entre un 25 y un 30% de los niños menores de 5 años de edad presentan problemas o alteraciones del sueño de diverso orden. Se sabe que estos problemas presentan una tendencia familiar, de forma que en los hijos de padres con hábitos de sueño irregulares y que se acuestan tarde se asocian más problemas de sueño, somnolencia diurna y hábitos alimenticios irregulares.
Un sueño inadecuado por calidad o cantidad puede causar somnolencia, cefalea, dificultades de atención y déficits cognitivos y conductuales (depresión, ansiedad)
que afectan significativamente a la calidad de vida de los niños y sus familias. Los trastornos de sueño afectan y se ven afectados por los problemas de salud coexistentes. Estos problemas no tienen tendencia a desaparecer y tienden a cronificarse y a tener peor solución con el paso de los años.
Problemas del sueño:
- Dificultad para irse a dormir
Es muy común que los bebés y los niños pequeños y en edad preescolar tengan dificultades para irse a dormir. Hasta 1 de cada 3 niños se muestra reacio a ir a la cama. - Problemas para separarse de los padres
En muchas familias, los padres prefieren dormir en la misma cama que sus bebés y niños pequeños. La Sociedad Canadiense de Pediatría no recomienda que los padres compartan la cama con los niños, algunos padres sostienen que compartir la cama con el niño ayuda a mantener el amamantamiento a intervalos regulares. Sin embargo, esto puede perturbar el sueño de los padres y causar tensión en su relación íntima, o hacer que el bebé dependa de ellos para quedarse dormido. También existe una relación entre compartir la cama con los padres y la muerte en cuna (el síndrome de muerte súbita del lactante). - Despertares nocturnos
Ocurren cuando un niño se despierta en medio de la noche y no puede volver a conciliar el sueño, por lo general, el niño llora, llama a sus padres o se levanta de la cama. Esto es normal, muchos padres permiten que el niño duerma en la cama de ellos durante el resto de la noche, lo que puede llevar al niño a depender de los padres para reanudar el sueño. Lo que se debe hacer es tranquilizar al niño y llevarlo nuevamente a su cama, con el tiempo, el niño aprenderá estrategias para calmarse solo. - Pesadillas
Son sueños que provocan miedo o ansiedad, son muy comunes y ocurren en hasta 1 de cada 2 niños. Se presentan con mayor frecuencia en niños entre los 3 y 6 años, suelen remitir a medida que el niño se hace mayor. - Terrores nocturnos
Constituyen el problema del sueño más habitual en niños, son diferentes de las pesadillas, se caracterizan porque el niño se despierta de repente completamente aterrado, suele gritar en estado de pánico, por lo general, el niño no recuerda lo que le produjo los sentimientos de miedo. Los terrores nocturnos suelen aparecer entre los 4 y los 12 años y suelen desaparecer con el tiempo. - Sonambulismo
Ocurre en aproximadamente el 15% de los niños, se presenta por lo general en niños de 4 a 12 años. Los niños sonámbulos suelen caminar por la casa sin rumbo fijo. Se muestran faltos de coordinación y a menudo actúan ilógicamente. Una campanilla ubicada sobre la puerta del dormitorio del niño o sobre la puerta principal le dará a usted la tranquilidad de que oirá a su niño cuando camine dormido.
En los niños y adolescentes es importante saber diferenciar la ansiedad patológica de los miedos evolutivos, estos son un aspecto normal del desarrollo que proporcionan a los niños medios de adaptación. La mayoría de los miedos infantiles son transitorios, de intensidad leve y específicos de una edad. Algunos ejemplos son el miedo a la oscuridad, a los monstruos, la ansiedad por separación, el miedo a caerse de la bicicleta o hacerse daño, a hacer amigos, etc., cada uno de ellos se clasifica en una etapa evolutiva del niño.
No obstante, cuando algunos de estos miedos persisten en el tiempo o cuando la gravedad de la ansiedad es elevada, se convierten en un problema de ansiedad que puede llegar hasta la edad adulta, y logran causar un malestar clínicamente significativo al niño, llegando incluso a interferir el funcionamiento cotidiano en las áreas familiar, escolar o social. En la Clínica CIC, cuidamos de la salud de tus niños.
Trastornos del sueño
¿Cuántas horas necesitan dormir los niños?
El Instituto del Sueño afirma que un recién nacido duerme un total de 16 horas diarias, en 6 a 8 episodios de sueño de 4 horas cada uno, con periodos intercalados de vigilia. Así, el recién nacido no respeta la noche, despertándose una o varias veces a lo largo de la misma.
Desde el primer mes hasta los 3 a 6 meses, la duración de los despertares nocturnos va disminuyendo y empieza a dormir de manera continua prácticamente durante toda la noche. No obstante, en casi un tercio de los niños en edad preescolar persisten estos despertares nocturnos, como consecuencia de una consolidación inadecuada del período de sueño nocturno.
Entre los 2 y los 4 años duermen por la noche unas 10 horas, más las dos siestas habituales. A partir de los tres años de edad va disminuyendo la “necesidad” de dormir durante el día, hasta prácticamente desaparecer antes de los seis años.
De los 5 a los 10 años de edad, el sueño alcanza un grado de madurez suficiente como para permitir la comparación con el adulto. Aunque existen importantes variaciones individuales, el número de horas de sueño suele ser 2,5 veces superior al adulto y la proporción de sueño REM es similar a la del adulto.
Pasados los 7 años, no es habitual que el niño necesite dormir la siesta. Si ocurre, lo más probable es que por la noche duerma menos de lo que necesita o que padezca de algún problema durante el descanso nocturno.
A partir de la adolescencia, el número de horas de sueño disminuirá hasta un promedio de 7 a 8 horas, que podría ser insuficiente, ya que se produce un incremento de la somnolencia diurna, que ha llevado a pensar que las necesidades totales de sueño no disminuyan sino que aumenten durante la adolescencia.
Tipos de afectaciones de sueño en los niños
Constituyen un conjunto de alteraciones en el dormir que pueden aparecer desde los primeros días de vida. Entre ellos destacan:
- Insomnio o dificultad para conciliar y mantener el sueño
- SAHOS o presencia de ronquido y pausas respiratorias durante el sueño
- Hipersomnia o dificultad para mantenerse despierto
- Sonambulismo que es cuando los niños se levantan de la cama de forma inconsciente
- Somniloquia, en la que los niños hablan mientras duermen
- Terrores nocturnos que se manifiestan con despertares bruscos y pequeñas crisis de pánico
- Pesadillas o sueños terroríficos con cierto recuerdo
- Bruxismo o rechinar de dientes
- Narcolepsia o somnolencia persistente (ucchristus,2023)
Síntomas Físicos
Las manifestaciones clínicas de Trastornos del sueño infantil en niños y adolescentes, varían en función de su edad, su desarrollo cognitivo y emocional, así como del tipo de trastorno que padezca el niño. Los síntomas físicos que pueden presentar son los siguientes:
- Inquietud o hiperactividad
- Cansancio y/o agotamiento
- Enlentecimiento psicomotor
- Dificultad de conciliar el sueño
- Despertares nocturnos frecuentes
- Somnolencia diurna
Síntomas Cognitivos
Las alteraciones del sueño repercuten de forma negativa sobre la conducta y la función cognitiva del niño, por ello, es muy importante estar alerta de los diferentes síntomas que podemos observar. A nivel cognitivo los síntomas que pueden presentar son:
- Dificultades de atención y/o concentración
- Bajo rendimiento escolar
- Inestabilidad emocional
- Tristeza
Síntomas conductuales
Algunos de los síntomas conductuales que pueden presentar son los siguientes:
Irritabilidad
- Hiperactividad
- Agresividad
- Alteraciones en la alimentación
- Sonambulismo
¿Qué consecuencias tienen estas afectaciones del sueño infantil?
Aumento de la irritabilidad, ansiedad, disminución de la atención, rechazo a irse a la cama o hacerlo bajo rituales que ponen a prueba el aguante de los padres: encender la luz, pedir agua varias veces, alargar el momento de dormirse con cuentos, canciones, entre otras conductas. Este conjunto de consecuencias negativas influye de manera decisiva en la capacidad de aprendizaje y puede ser causa de fracaso escolar. Además, influyen sobre los padres dando lugar a discusiones, cansancio, ansiedad e irritabilidad que suelen causar un círculo vicioso que hace que el problema persista.
¿Tienen tratamiento?
Claramente, sí. Los especialistas pueden trabajar con los papás para propiciar que sus hijos adquieran un adecuado patrón de sueño. En casos más complicados se utilizan técnicas psicopedagógicas de reeducación, evitando en la medida de lo posible recurrir a tratamientos farmacológicos.
¿Por qué elegir Clínica CIC para tu consulta?
En Clínica CIC nos caracteriza la excelencia en el servicio y contar con un equipo médico con amplia experiencia y calidad humana.
Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de cada uno de sus pacientes.
¿Cómo se tratan las afecciones del sueño infantil?
Según ITAE infantil, es muy importante realizar una correcta evaluación y un adecuado diagnóstico diferencial de cada etapa de desarrollo, con síntomas de los Trastornos del sueño infantil. Algunas afecciones del sueño con un mayor porcentaje de afectación en la población infantil son: el insomnio, la hipersomnia, las parasomnias (terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismos) y las disomnias (apnea del sueño y narcolepsia).
El tratamiento psicológico conlleva un trabajo terapéutico que abarcaría las siguientes líneas generales:
- Evaluación detallada del problema con el niño y con los padres
- Psicoeducación a los padres y a los/as niños/as y/o adolescentes
- Intervención individualizada y adaptada a las necesidades del niño y los padres
- Fases de seguimiento y prevención de recaídas
Referencias
“Tipos de Trastornos Del Sueño En Niños – Clínica Las Condes.” Líder En Atención – CLC – Clínica Las Condes, https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Enfermedades-Respiratorias/centro-trastornos-respiratorios-del-sueno/trastornos-sueno-ninos/tipos-trastornos-sueno-ninos. Accessed 5 Apr. 2023.
“Trastorno Del Sueño Infantil | Insomnio Niños | Problemas Para Dormir.” Itae Psicología Infantil, https://itaepsicologiainfantil.com/servicios-psicologia-infantil/trastornos-del-sueno-infantil/. Accessed 5 Apr. 2023.
“Trastornos Del Sueño En Los Niños.” Reduc, https://www.ucchristus.cl/blog-salud-uc/abc-de-la-salud/t/trastornos-del-sueno-en-los-ninos. Accessed 5 Apr. 2023.
bliccathemes. “Trastornos Del Sueño Infantil. Problemas En Niños Insomnio Especialista.” Instituto de Investigaciones Del Sueño. Unidad Clínica Madrid, https://www.iis.es/problemas-trastornos-del-sueno-infantil-en-ninos-insomnio-especialista/. Accessed 5 Apr. 2023.