En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
La Clínica CIC ofrece una amplia gama de servicios médicos de alta calidad para atender cada una de las necesidades de nuestros usuarios. Una de las especialidades con las que contamos es la neumología.
¿Qué es la neumología?
La neumología es una rama de la medicina que se enfoca en el estudio y manejo de las enfermedades del sistema respiratorio. Los neumólogos son los encargados de diagnosticar, dar un manejo integral y prevenir las enfermedades que afectan las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón.
El sistema respiratorio
Es el conjunto de órganos que participan en la respiración; incluye la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los pulmones (bronquiolos y alvéolos), los músculos respiratorios y el diafragma.
El aparato respiratorio permite la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración) y la expulsión de dióxido de carbono (expiración). Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de «respiración». Con cada inhalación, el aire llena los alvéolos y en un proceso denominado «difusión», el oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que revisten las paredes alveolares. Una vez que el oxígeno pasa al torrente sanguíneo, esta sangre rica en oxígeno fluye al corazón, que la bombea hacia los tejidos del cuerpo que necesitan oxígeno para que puedan desarrollar sus funciones.
¿Qué enfermedades trata un neumólogo?
Te invitamos a que conozcas algunos de los trastornos respiratorios más comunes:
- Asma: condición crónica generada por la inflamación y contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias, causando episodios de sibilancias, falta de aire y tos.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): enfermedad inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias. Típicamente es causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes, más a menudo por el humo del cigarrillo.
- Neumonía: infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, llenándolos de líquido o pus, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
- Cáncer de pulmón: es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo
- Enfermedades pulmonares intersticiales: Los pulmones contienen diminutos sacos de aire (alvéolos), que se expanden con cada respiración. El tejido alrededor de estos sacos de aire se denomina intersticio. En personas con enfermedad pulmonar intersticial, este tejido se vuelve rígido o cicatrizado (fibrosis pulmonar), y los sacos de aire no pueden expandirse tanto. En consecuencia, una cantidad menor de oxígeno puede llegar al cuerpo.
- Trastornos respiratorios del sueño: La apnea obstructiva del sueño es el trastorno más común, ocurre cuando los músculos de la garganta bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Un signo notable de apnea obstructiva del sueño es el ronquido.
- Tuberculosis: es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Existe una vacuna (BCG) para poder prevenir esta enfermedad. Los síntomas de tuberculosis son: tos crónica con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas.
- Enfermedades respiratorias ocupacionales: son aquellas relacionadas con la exposición a agentes que se encuentran en el medio ambiente laboral. Esta enfermedad se puede manifestar en panaderos, pintores, mecánicos, químicos farmacéuticos, agricultores, entre otros.
¿Cuándo consultar con un neumólogo?
Es importante acudir con un especialista en Neumología cuando se presentan los siguientes síntomas respiratorios:
- Tos seca o expectoración persistente.
- Sibilancias en el tórax (silbido en el pecho).
- Dificultad para respirar o asfixia.
- Tos con sangre.
- Dolor en el tórax.
- Saturación baja de oxígeno.
- Ronquidos y sueño excesivo.
Solicita Tu Cita en Clínica CIC
Si te preocupa tu salud pulmonar o has experimentado síntomas que podrían estar relacionados con trastornos respiratorios, te invitamos a solicitar una cita con nuestros especialistas en neumología. En Clínica CIC, tu salud es nuestra prioridad, y nuestros profesionales están comprometidos en brindarte el mejor cuidado posible.