Reaparece Sarampión luego de haberse declarado su eliminación en las Américas en 2016

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Moqueo nasal
  • Conjuntivitis
  • Sensación de dolor y malestar
  • Pequeñas manchas blancas dentro de la boca

Algunas veces, el sarampión puede conducir a problemas serios. No existe un tratamiento, pero la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR) puede prevenirlo.

Es posible que haya oído hablar sobre la rubéola, que es otra enfermedad que causa erupción y picazón pero que no está relacionada con el sarampión. (Sarampión: MedlinePlus En Español, s.f.)

¿Qué complicaciones puede tener un paciente con sarampión?

Según la CDC, el sarampión puede ser grave en todos los grupos de edad. Sin embargo, hay varios grupos que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por el sarampión:

  • Los niños menores de 5 años.
  • Los adultos mayores de 20 años.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las personas con el sistema inmunitario debilitado, como quienes tienen leucemia o infección por el VIH. (Complicaciones Del Sarampión | CDC, 2020)

Complicaciones comunes

  • Las infecciones de oído ocurren en cerca de 1 de cada 10 niños con sarampión y pueden causar pérdida permanente de la audición.
  • La diarrea se reporta en menos de 1 de cada 10 personas con sarampión. (Complicaciones Del Sarampión | CDC, 2020)

Complicaciones graves en los niños y adultos

Algunas personas pueden sufrir complicaciones graves como neumonía (infección de los pulmones) y encefalitis (inflamación del cerebro). Es posible que tengan que ser hospitalizadas y podrían morir.

  • Hospitalización. Aproximadamente 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos que no están vacunadas y contraen el sarampión necesita ser hospitalizada.
  • Neumonía. Tanto como 1 de cada 20 niños con sarampión contrae neumonía, la causa más común de muerte provocada por el sarampión en los niños pequeños.
  • Encefalitis. Aproximadamente 1 de cada 1000 niños que contraen sarampión presentará encefalitis (inflamación del cerebro), la cual puede causar convulsiones y puede dejar al niño sordo o con discapacidad intelectual.
  • Muerte. Aproximadamente, entre 1 y 3 de cada 1000 niños que contraen el sarampión morirá a causa de complicaciones respiratorias y neurológicas.
  • Complicaciones durante el embarazo. En las mujeres embarazadas que no se han puesto la vacuna MMR el sarampión puede hacer que tengan un parto prematuro o que el bebé nazca con bajo peso. (Complicaciones Del Sarampión | CDC, 2020)

¿Cómo se certificó la eliminación del sarampión en las Américas?

En 2016, un comité internacional de expertos revisó la evidencia epidemiológica presentada por los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y determinó que la región había eliminado la transmisión endémica del sarampión. Así lo anunció al 55º Consejo Directivo de la OPS en septiembre de 2016. (Panamerican Health Organization, s.f.)

Sin embargo, debido a las posteriores bajas coberturas de vacunación, los casos de sarampión volvieron a resurgir en varios países de la región. Así lo registró el sitio web de las Naciones Unidas, el 12 de noviembre de 2020.

El sarampión no ha desaparecido

«Antes de aparecer la crisis del coronavirus, el mundo se enfrentaba a una crisis de sarampión, y no ha desaparecido», dijo en un comunicado la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore.  

«Mientras los sistemas de salud están bajo presión por la pandemia de COVID-19, no debemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad mortal se produzca a expensas de nuestra batalla contra otra», destacó.

El sarampión es totalmente prevenible, pero para conseguirlo es necesario que el 95% de los niños reciban a tiempo las dos dosis de vacunas para prevenir la enfermedad, la MCV1 y la MCV2. (Sin La Vacunación Adecuada, El Sarampión Vuelve a Los Niveles de Contagio de 1996 | Noticias ONU, 2020)

¿Dónde puedo vacunarme en Medellín?

En el servicio de vacunación de Clínica CIC disponemos de  un amplio portafolio de vacunas incluyendo la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR). Le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones de las personas (niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación) También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.

Nuestra vacunación es segura, confiable y cuenta con todos los estándares de calidad.

Referencias

Mitchell, C. (2016, September 27). OPS/OMS: Eliminación del Sarampión en las américas. Pan American Health Organization / World Health Organization. Retrieved November 2, 2022, from https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12526%3Ameasles-elimination-in-the-americas&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

United Nations. (n.d.). Sin La Vacunación Adecuada, El Sarampión vuelve a Los Niveles de Contagio de 1996 | Noticias Onu. United Nations. Retrieved November 2, 2022, from https://news.un.org/es/story/2020/11/1483962

Sarampión: MedlinePlus en español. (n.d.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. Retrieved November 2, 2022, from https://medlineplus.gov/spanish/measles.html

Complicaciones del sarampión | CDC. (2020, November 5). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/measles/symptoms/complications-sp.html
El momento para prevenir es ahora.

Te puede interesar...

Día internacional de la prevención contra el suicidio

El Día Internacional de la Prevención del Suicidio se celebra cada 10 de septiembre para concienciar sobre la necesidad de prevenir el suicidio y promover el bienestar mental. Liderado por la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). En este día destacamos la importancia de la detección temprana, el acceso a servicios de salud mental y el apoyo comunitario para reducir las tasas de suicidio a nivel mundial.

Ver más »