En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o reumatología, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
Aproximadamente 25.7 millones de adultos están limitados en sus actividades habituales debido a la artritis. Se anticipa que ese número aumente a 35 millones para el 2040 (CDC, 2022).
La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.
La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde se forma una articulación, se desgaste. La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones.
Los cristales de ácido úrico, que se forman cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre, pueden causar gota y producir dolores articulares, también las infecciones o enfermedades subyacentes, como la psoriasis o el lupus, pueden causar otros tipos de artritis.
Los tratamientos varían según el tipo de artritis. Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero las más comunes son:
- Osteoartritis: Es el tipo más común de artritis. Suele empezar con el proceso de envejecimiento y afecta en especial articulaciones de los dedos de las manos, rodillas y cadera. En algunos casos se desarrolla en zonas donde hubo un golpe o lesión previamente.
- Artritis reumatoide: Se produce cuando las defensas del cuerpo no funcionan correctamente. Afecta tanto a articulaciones como a huesos, a menudo en las manos y en los pies.
¿Qué síntomas presenta la artritis?
- Dolor articular
- Inflamación articular
- Enrojecimiento y calor de la piel alrededor de la articulación
- Disminución de la capacidad para mover la articulación
- Rigidez articular, especialmente en las mañanas (MayoClinic,2021)
¿Cuáles son las causas de la artritis?
Esta patología puede ser consecuencia de:
- Fractura ósea
- Enfermedad autoinmune
- Infección por bacterias o virus
- Desgaste de las articulaciones
- Cristales (pirofosfato cálcico) (MayoClinic,2021)
- Ácido úrico elevado (Relacionado con ataques de gota)
¿Se puede prevenir la artritis?
Según TopDoctors, se puede prevenir el daño articular con un diagnóstico y tratamiento oportuno. Además, si alguien tiene algún antecedente familiar, es importante hablarlo con el médico, incluso si no presenta ningún síntoma. También se recomienda evitar movimientos repetitivos y excesivos para prevenir la osteoartritis.
¿En qué consiste el tratamiento de la artritis?
El tratamiento tiene como objetivo tratar los síntomas y prevenir que la enfermedad empeore. El objetivo del tratamiento es:
- Reducir el dolor y la inflamación
- Mejorar la función
- Prevenir un daño articular mayor e incluso en algunos casos las deformidades articulares posteriores
El tratamiento puede abarcar varios aspectos:
- Cambios en el estilo de vida: Es un pilar en el manejo del paciente con artritis, ya que los ejercicios ayudan a reducir el dolor y la fatiga, mejoran la rigidez y aumentan la fortaleza muscular y ósea. El médico también puede recomendar fisioterapia. Otras medidas pueden ser dormir 8-10 horas al día, no permanecer mucho tiempo en la misma posición, llevar una alimentación saludable, evitar alcohol y tabaco, entre otras.
- Tratamiento Médico: De acuerdo a concepto e indicación médica, el tratamiento farmacológico se adiciona teniendo en cuenta las características y necesidades de cada paciente.
- Cirugía: La principal intervención es la artroplastia, que consiste en sustituir la articulación afectada por otra artificial y este tipo de manejo se implementa en algunos pacientes con osteoartritis (artrosis en caderas o rodillas) cuando los otros manejos no han tenido una adecuada respuesta y no hay otra posibilidad de manejo.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica de cada paciente.
El examen físico puede mostrar:
- Líquido alrededor de una articulación
- Articulaciones calientes, rojas y sensibles
- Dificultad para mover una articulación, evaluándose el arco de movilidad, si está o no reducido (Medline, 2023)
- Otros hallazgos de una patología que pueda explicar los dolores articulares, por ejemplo, “manchas en alas de mariposa en cara” que hagan pensar en un lupus eritematoso sistémico
Algunos tipos de artritis pueden causar deformidad articular. Esto puede ser un signo de artritis reumatoide grave que no se ha tratado.
Con frecuencia se hacen exámenes de sangre y radiografías de las articulaciones para confirmar la causa del dolor o hinchazón articular. Tú médico de la Clínica CIC también puede extraer una muestra del líquido de la articulación con una aguja y enviarla a un laboratorio para su análisis y verificar si tiene inflamación, cristales o infección.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la artritis comprenden:
- Antecedentes familiares: Algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que contraigas artritis si tus padres o hermanos tienen este trastorno.
- Edad: El riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.
- Sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, son hombres.
- Lesión articular previa: Las personas que se han lesionado una articulación, tal vez mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más probabilidades de sufrir artritis en esa articulación.
- Obesidad: El peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, las caderas y la columna. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis. (MayoClinic,2021)
Complicaciones
La artritis grave, especialmente si afecta las manos o los brazos, puede dificultar que realices las tareas diarias. La artritis de articulaciones que soportan peso puede impedirte caminar cómodamente o sentarte erguido. En algunos casos, las articulaciones pueden perder progresivamente su alineación y forma.
¿Qué nos hace diferentes?
Razones para elegir Clínica CIC para tomar este servicio de consulta.
Nos caracteriza la excelencia en la prestación del servicio, estamos apoyados por personal médico altamente calificado y con gran calidez humana y experiencia. Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de sus pacientes. Además, contamos con servicios adicionales para dar un manejo integral a este tipo de pacientes, ayudas diagnósticos (exámenes de laboratorio, artrocentesis para hacer análisis de líquido sinovial) manejo terapéutico como infiltraciones articulares para tratamiento del dolor articular.
Referencias
“Artritis: Qué Es, Síntomas y Tratamiento | Top Doctors.” Top Doctors, https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/artritis. Accessed 11 Mar. 2023.
“Artritis – Síntomas y Causas – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 15 Sept. 2021, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772.
“Artritis: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001243.htm. Accessed 11 Mar. 2023.
“Datos Breves Sobre La Artritis | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/arthritis/spanish/conceptos-basicos/datos-breves-artritis.html#:~:text=Aproximadamente%2025.7%20millones%20de%20adultos,diabetes%20y%20enfermedades%20del%20coraz%C3%B3n. Accessed 11 Mar. 2023.