En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o de ginecología, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
La OMS calcula que en 2019 había 1900 millones de mujeres en edad reproductiva en el mundo, de las cuales 1112 millones precisan métodos de planificación. De ellas, 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción.
¿Qué es la planificación?
La planificación consiste principalmente en una serie de prácticas que se utilizan con el objetivo de controlar la reproducción con el uso de métodos anticonceptivos. Gracias a la planificación, las personas pueden controlar el número de hijos que tendrán, o cuando desean hacerlo. Los métodos de planificación familiar son todos aquellos métodos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo.
Pueden utilizarse desde la primera relación sexual y durante toda la vida fértil de la persona. En la Clínica CIC, cuidamos de tu salud.
La planificación permite la elección del método anticonceptivo para cada situación y de acuerdo a las necesidades específicas y antecedentes médicos de cada paciente. El objetivo final de la planificación familiar es mejorar la salud materna y de los hijos en general. Existen varios tipos de métodos de planificación, los siguientes son algunos de estos:
1. Métodos de barrera
- Preservativo: El condón masculino se trata de una cubierta de látex que se coloca en torno al pene erecto en el momento de iniciar la relación sexual. El condón se usa en todo momento durante la relación sexual e impedirá el paso de los espermatozoides hacia la vagina. En el caso del condón femenino, este se coloca dentro de la vagina antes de iniciar la relación sexual. Ambos protegen ante enfermedades de transmisión sexual (ITS).
- Diafragma: Se trata de un arco metálico flexible que tiene una membrana compuesta de látex. Este se introduce en la vagina, e impide que el esperma masculino avance y pase hasta el útero.
- Capuchón cervical: Es un dispositivo de látex similar al diafragma, pero más pequeño que se introduce en el interior de la vagina y que impide el paso del esperma hacia el cuello uterino.
2. Métodos hormonales
- Anillo vaginal: Se trata de un anillo de plástico que se coloca con facilidad en la vagina. Este anillo libera hormonas paulatinamente durante tres semanas, e impide la ovulación. Debe colocarse durante el primer día de la menstruación y permanecer durante tres semanas en la vagina. Su eficacia es del 99%.
- Píldora anticonceptiva: Es una pastilla que se administra por vía oral y que contiene hormonas que impiden la ovulación. Debe ser recetada por un médico. Tiene una eficacia del 99%.
- Hormonas inyectables: Son una serie de anticonceptivos que se administran intramuscularmente, se administra mensual o trimestralmente. Su eficacia es del 99%.
- Parche intradérmico: Se trata de un plástico pequeño que se pega en el cuerpo y que libera continuamente hormonas al torrente sanguíneo.
3. Dispositivos Intrauterino (DIU)
La T de cobre o T de oro, son dispositivos que se ponen dentro del útero de la paciente, no tienen hormonas, debido a su recubrimiento (cobre-oro) cambian la forma como se mueve el esperma impidiendo que este llegue hasta el óvulo y de esta manera se evita la fecundación, además la diferencia entre ambos es su duración la T de cobre hasta 12 años y la T de oro 5 años, a pesar, no son permanentes y pueden ser retirados cuando la paciente decida. Después del retiro la fertilidad vuelve a ser como antes de usarlo.
4. Endoceptivos:
El endoceptivo es una estructura plástica en forma de T que tiene la capacidad de liberar de manera controlada pequeñas cantidades de hormona (Levonogestrel) en el útero que tienen su efecto anticonceptivo ya que producen atrofia endometrial, aumentan la viscosidad del moco cervical dificultando el desplazamiento de los espermatozoides, inhiben de manera parcial la ovulación, debido a su efecto hormonal tan localizado, reducen significativamente los efectos secundarios sistémicos. Su inserción en el útero es rápida e indolora. Dispone de un porcentaje de eficacia comparable al mejor anticonceptivo. Junto a su alta eficacia, favorece un buen cumplimiento.
Luego de su retiro la mujer regresa a su fertilidad, sin ninguna dificultad.
Su uso hace que la menstruación sea más ligera y menos dolorosa. El endoceptivo puede reducir la pérdida sanguínea hasta un 70 por ciento. Aunque durante los primeros tres o seis meses de su uso, los períodos pueden ser más largos y producirse algo de sangrado, ha demostrado su eficacia en la reducción de la dismenorrea (dolor durante las menstruaciones) y contra la menorragia (menstruaciones abundantes).
- Mirena: Mide 32×32 mm, diámetro de inserción de 4.4 mm, duración de 5 años.
- Keyleena: Mide 28×30 mm, diámetro de inserción de 3.8 mm, duración de 5 años.
- Jaydess: Mide 28×30 mm, diámetro de inserción de 3.8 mm, duración de 3 años.
5. Implantes subdérmicos
Es un método de anticoncepción que puede durar entre tres a cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija. Consiste en una o dos barras cortas y delgadas del tamaño de un fósforo, que se implanta en la parte superior del brazo de la mujer y libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuyendo la frecuencia de ovulación.
Es un método altamente efectivo que ofrece 99,5% de protección anticonceptiva y como no contiene estrógeno, se puede utilizar en mujeres durante el periodo de lactancia o en pacientes que tengan contraindicado el uso del estrógeno.
No es necesario hacer cambios del implante durante sus años de duración, haciendo que sea muy fácil y práctico de utilizar, pues tampoco requiere de ninguna acción periódica para su funcionamiento.
- Jadelle: Implante subdérmico Levonorgestrel, de cinco años de duración
- Implanon: Implante subdérmico de Etonorgestrel, de tres años de duración
6. Métodos permanentes
- Vasectomía: Mediante una intervención quirúrgica sencilla, se seccionan y ligan los conductos de transportar el esperma a la altura del escroto, por lo que se bloquea su salida durante la eyaculación masculina e impiden el embarazo. Su eficacia es del 99%.
- Ligadura de trompas: Es un método anticonceptivo en el que se seccionan o ligan las trompas uterinas, el espacio habitual en el que se produce la fecundación. En algunos casos se puede revertir.
Es importante recordar que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, por lo que es recomendable utilizar un método adicional, como el condón, para reducir el riesgo de embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Además, es importante discutir las opciones anticonceptivas con un profesional de la salud para determinar el método que mejor se adapte a las necesidades individuales.
¿Por que consultar en Clínica CIC?
En Clínica CIC nos caracteriza la excelencia en el servicio y contar con un equipo médico con amplia experiencia y calidad humana.
Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de cada uno de sus pacientes.
Referencias
“Control Natal y Planificación Familiar: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001946.htm. Accessed 16 Apr. 2023.
“Planificación Familiar.” World Health Organization (WHO), https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception. Accessed 16 Apr. 2023.