La lumbalgia es un síntoma muy frecuente, ocupa la segunda causa de consulta en ortopedia, quinta de hospitalización y tercera de intervenciones quirúrgicas y afecta a 84% de las personas en algún momento de la vida.
El dolor lumbar puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, el dolor se puede extender hacia las piernas. Agacharse, girar el cuerpo, levantar peso, estar de pie o caminar puede empeorarlo.
Aquí te compartimos alguna causas del dolor lumbar o lumbalgia:
El dolor lumbar generalmente aparece sin una causa que se pueda diagnosticar mediante un estudio de imagen (radiografía) u otro tipo de estudio. Algunas de las afecciones frecuentemente relacionadas con el dolor lumbar incluyen las siguientes:
Distensión muscular o de ligamentos: Levantar objetos pesados de forma reiterada o hacer un mal movimiento repentino ejerce tensión sobre los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral. En el caso de las personas con mal estado físico, la tensión constante sobre la espalda produce espasmos musculares dolorosos.
Abultamiento o ruptura de discos: Los discos actúan como amortiguadores entre los huesos de la columna vertebral. El material blando que se encuentra dentro del disco puede abultarse o romperse y hacer presión sobre un nervio. Sin embargo, es posible que un abultamiento o una lesión de disco no causen dolor de espalda. La enfermedad de disco se descubre a menudo en las radiografías de la columna vertebral, las tomografías computarizadas o las imágenes por resonancias magnéticas que se realizan por otro motivo.
Artritis: La osteoartritis puede afectar la región lumbar. En algunos casos, la artritis de la columna vertebral puede estrechar el espacio que rodea la médula espinal, afección conocida como estenosis espinal.
Osteoporosis: Las vértebras de la columna vertebral pueden estar expuestas a fracturas dolorosas cuando los huesos se vuelven porosos y frágiles.
En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o cita con reumatólogo para el dolor lumbar, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
¿Cuáles son los factores de riesgo del dolor lumbar?
Cualquier persona puede tener dolor lumbar, incluso los niños y los adolescentes. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener dolor lumbar:
- Edad: El dolor lumbar es más común a medida que envejeces, a partir de los 30 o 40 años.
- Falta de ejercicio: Los músculos débiles y sin uso de la espalda y el abdomen pueden llevar a dolor lumbar.
- Sobrepeso: El exceso de peso corporal pone más tensión para la espalda.
- Patologías: Algunos tipos de artritis y de cáncer pueden contribuir al dolor lumbar.
- Levantar objetos de forma incorrecta: Usar la espalda en lugar de las piernas puede derivar en dolor lumbar.
- Afecciones psicológicas: Las personas propensas a la depresión y la ansiedad parecen tener un mayor riesgo de dolor de espalda. El estrés puede causar tensión muscular, lo que contribuye al dolor lumbar.
- Fumar: Los fumadores tienen tasas más elevadas de dolor lumbar. Esto puede ocurrir porque fumar provoca tos, lo que, a su vez, puede llevar a una hernia de disco. Fumar también reduce el flujo de sangre hacia la columna vertebral y aumenta el riesgo de osteoporosis. (MayoClinic,2023)
¿Cómo prevenir el dolor lumbar?
Para mantener tu espalda fuerte y saludable, puedes probar lo siguiente:
- Haz ejercicio: Las actividades aeróbicas regulares de bajo impacto, aquellas que no tensan ni sacuden la espalda, pueden aumentar la resistencia y la fuerza de la espalda, así como permitir que los músculos funcionen mejor. Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas opciones
- Desarrolla fuerza y flexibilidad muscular: Los ejercicios para los músculos del abdomen y de la espalda, que fortalecen el tronco, ayudan a acondicionar estos músculos para que den adecuado sostén a la espalda.
- Mantén un peso saludable: El sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de la espalda.
- Deja de fumar: Fumar aumenta el riesgo de dolor en la parte baja de la espalda, el riesgo aumenta con la cantidad de cigarrillos que fumas por día, por lo tanto, dejar de fumar reduce el riesgo.
Evita los movimientos de rotación o distensión sobre la espalda. Para utilizar correctamente el cuerpo, haz lo siguiente:
- Mantén una buena posición al estar de pie.
No te encorves.
Conserva una posición pélvica neutra.
Cuando estés de pie durante mucho tiempo, coloca un pie sobre un reposapiés bajo para descargar ligeramente la tensión de la zona lumbar. - Siéntate bien. Elige un asiento que ofrezca buen apoyo para la zona lumbar o parte baja de la espalda, tenga apoyabrazos y una base giratoria. Para conservar la curvatura normal, coloca un almohadón o una toalla enrollada en el cóccix. Mantén las rodillas al nivel de la cadera. Cambia de posición con frecuencia, como mínimo cada media hora.
- Levanta peso correctamente. En la medida de lo posible, evita levantar cargas pesadas. Si debes hacerlo, hazlo de tal modo que la fuerza la ejerzan las piernas. Mantén la espalda recta, no encorvada, y flexiona solo las rodillas. Coloca el objeto cerca del cuerpo. Si el objeto es pesado o te resulta incómodo levantarlo, busca a alguien que te ayude.
Referencias
“Dolor de Espalda – Síntomas y Causas – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 18 Feb. 2023, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/back-pain/symptoms-causes/syc-20369906.
Moley, Peter J. “Dolor Lumbar – Trastornos de Los Huesos, Articulaciones y Músculos – Manual MSD Versión Para Público General.” Manual MSD Versión Para Público General, Manuales MSD, 6 Oct. 2022, https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/dolor-lumbar-y-dolor-cervical/dolor-lumbar.
Portafolio. “Aumentan En Colombia Las Incapacidades Laborales Por Dolor Lumbar | Más Contenido | Portafolio.” Portafolio.Co, Portafolio, 29 Apr. 2021, https://www.portafolio.co/mas-contenido/aumentan-en-colombia-las-incapacidades-laborales-por-dolor-lumbar-551489.