En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o reumatología, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste”. Se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general comienzan lentamente y empeoran con el tiempo. La artrosis puede causar dolor, rigidez e inflamación. En algunos casos, también causa un funcionamiento reducido y discapacidad; algunas personas ya no pueden hacer tareas diarias o trabajar. En la Clínica CIC, cuidamos de tu salud.
La OMS considera que la artrosis es una patología que afecta la calidad de vida de la población y que para el 2020, más de 579 millones de personas en el mundo, la padecerán. Según estadísticas mundiales, más de 50% de la población mayor de 60 años padece osteoartritis o artrosis.
Causas
No se conocen con exactitud las causas que producen la artrosis, pero existen algunos factores de riesgo asociados a su aparición:
Lesión o uso excesivo de las articulaciones: La lesión o el uso excesivo, tales como doblar la rodilla y ejercer un esfuerzo repetido en una articulación, pueden causar daño y aumentar el riesgo de artrosis en esa articulación.
Edad: El riesgo de presentar artrosis aumenta con la edad.
Género: Las mujeres tienen una mayor probabilidad de presentar artrosis que los hombres, especialmente luego de cumplir los 50 años.
Obesidad: Un mayor peso pone más esfuerzo en las articulaciones, especialmente las que cargan con el peso, como la cadera y las rodillas. Este esfuerzo aumenta el riesgo de artrosis en esa articulación. La obesidad también podría tener efectos metabólicos que aumentan el riesgo de artrosis.
Genética: Las personas que tienen familiares con artrosis tienen una mayor probabilidad de presentar la enfermedad. Las personas que tienen artrosis de las manos tienen una mayor probabilidad de presentar artrosis de rodilla.
Raza: Algunas poblaciones asiáticas tienen menor riesgo de artrosis. (CDC,2023)
Actividad laboral: La repetición de los movimientos articulares puede llevar, a largo plazo, a la sobrecarga articular. Por eso, determinadas actividades laborales (peluqueras, albañiles, etc.), pueden provocar la aparición de artrosis.
Lesiones deportivas: Los deportistas de élite tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En concreto, los antecedentes traumáticos (por ejemplo, lesiones deportivas que causan traumatismos) incrementan muy significativamente la probabilidad de padecerla.
El sedentarismo: La falta de ejercicio físico incrementa el riesgo de padecer artrosis.
Menopausia: La disminución de los niveles de estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia es uno de los factores de riesgo para su desarrollo.
Síntomas
Las manifestaciones de la artrosis son muy variadas, progresivas y aparecen dilatadas en el tiempo.
Los síntomas más frecuentes son el dolor articular, la limitación de los movimientos, los crujidos y, en algunas ocasiones, el derrame articular. Además, algunas personas pueden presentar rigidez y deformidad articular.
El síntoma que más preocupa a las personas con artrosis es el dolor. En un primer estadio, este se desencadena cuando se mueve o se realiza un esfuerzo con la articulación. Este dolor suele cesar con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tanto con el movimiento, como con el reposo.
Uno de los puntos buenos del dolor artrósico es que no siempre es constante, por lo que los pacientes pueden estar durante largos periodos de tiempo sin padecer dolor, lo cual no significa que la artrosis no siga su evolución.
En Clínica CIC, la excelencia en el servicio y la experiencia de nuestros especialistas nos convierte en tu mejor opción
En Clínica CIC nos caracteriza la excelencia en el servicio y contar con un equipo médico con amplia experiencia y calidad humana.
Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de cada uno de sus pacientes.
Prevención
Según Cuidaté Plus, la principal medida que tienen que tener en cuenta los grupos de riesgo para prevenir el desarrollo de la enfermedad es llevar una dieta sana y equilibrada, como la dieta mediterránea, realizar ejercicio físico de forma habitual, con actividades que sean acordes a la edad y el estado físico actual de la persona, y evitar la obesidad.
También conviene limitar el esfuerzo físico intenso, como cargar objetos pesados o las actividades laborales que implican sobreesfuerzo.
Por otro lado, los expertos recomiendan extremar el cuidado al practicar deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, ya que no están recomendados para los pacientes con artrosis.
Es más, estos deportes son uno de los factores que pueden desencadenar la enfermedad. De hecho, muchos futbolistas padecen artrosis de rodilla debido a las lesiones que han sufrido en el menisco.
Además, quienes padecen la enfermedad deben evitar los movimientos que producen dolor, sin llegar a inmovilizar la zona.
Tipos
La artrosis se manifiesta principalmente en cuatro áreas:
Artrosis de manos: La cual se origina en una articulación y, posteriormente, puede extenderse al resto de la mano. Es muy visible, ya que suele deformar los dedos y llega a afectar al día a día de los pacientes en tareas cotidianas como la escritura. Durante el proceso el dolor acompaña la evolución de la enfermedad siendo más fuerte al principio y mitigándose a medida que aparecen los nódulos. Las molestias suelen disminuir cuando la deformación se completa. La funcionalidad de la mano puede verse afectada y la articulación puede quedar un poco flexionada o desviada.
Artrosis de rodilla: La artrosis de rodilla es el tipo más frecuente de artrosis. Se puede distinguir entre dos tipos:
- Artrosis de rodilla primaria: Está muy relacionada con el envejecimiento y con la genética, y va ligada al desgaste de las diferentes partes que forman la rodilla (los huesos, la membrana sinovial y el cartílago).
- Artrosis de rodilla secundaria: Se suele producir por una lesión previa, como pueden ser una fractura o una lesión de ligamentos. Suele afectar a deportistas y a personas obesas, ya que el sobreesfuerzo que exigen a sus rodillas es elevado.
En este caso la enfermedad afecta a las partes interna y/o frontal de la rodilla provocando dolor cuando se realiza un esfuerzo. Como consecuencia de este dolor y por la evolución degenerativa de la enfermedad el paciente puede tener cojera si la enfermedad avanza a un estadio avanzado. En este tipo de artrosis el movimiento de la articulación suele causar chasquidos.
Artrosis cervical: La artrosis cervical o cervicoartrosis se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna cervical. Es muy frecuente en personas mayores a 50 años y en muchas ocasiones pasa inadvertida porque no produce síntomas.
El síntoma más frecuente es el dolor del cuello (cervicalgia), que aparece con los movimientos. Además, los pacientes referir rigidez que dura poco tiempo y mejora con el movimiento.
Artrosis lumbar: La artrosis lumbar se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna lumbar, que está formada por cinco vértebras que se sitúan en la espalda, entre las costillas y la pelvis.
El síntoma más frecuente es el dolor de características mecánicas, es decir, que aparece con el movimiento y la sobrecarga lumbar y mejora con el reposo.
En la inmensa mayoría de los casos no existe una causa clara que justifique la artrosis y por tanto, se considera que aparece debido a la suma de ciertos factores genéticos y ambientales.
Artrosis de cadera: La artrosis de cadera es aquella que afecta a la parte superior de la pierna. Este tipo de artrosis es bastante frecuente, aunque no tanto como la artrosis de rodilla o de mano. En general, es propia de personas mayores, pero puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.
El síntoma fundamental es el dolor, que se localiza en la zona de la ingle y en la zona interna del muslo. Sin embargo, en ocasiones el dolor se puede reflejar en la rodilla.
Al principio de la enfermedad, el dolor solo aparece al caminar y al subir o bajar escaleras. También se siente dolor tras un período de reposo, hasta que la articulación entra en calor, y luego vuelve a aparecer tras una larga caminata o ejercicio prolongado, porque se sobrecarga la articulación. De forma progresiva, se van haciendo difíciles acciones tan elementales como cruzar o flexionar las piernas, o caminar. En grados más avanzados el dolor puede aparecer durante la noche, por la posición de reposo y, con el paso del tiempo, es normal que aparezca cojera al caminar.
Diagnóstico
Un médico diagnostica la artrosis mediante una revisión de los síntomas, un examen físico, radiografías y un análisis de laboratorio. Un reumatólogo, un médico que se especializa en artritis y otras afecciones relacionadas, puede ayudarlo si tiene preguntas sobre el diagnóstico.
Tratamientos
La finalidad del tratamiento es:
- Mejorar los síntomas, el dolor, la inflamación y la movilidad.
- Frenar o retardar la evolución.
- Cirugía sustitutiva (prótesis) cuando la articulación ha sido destruida por la artrosis.
En el primer punto, el tratamiento se basa en fármacos que ayuden a disminuir la inflamación y el dolor; antiinflamatorios, analgésicos… siempre teniendo en cuenta sus posibles efectos secundarios.
En algunos casos la fisioterapia o la electroterapia pueden mejorar localmente los síntomas, con resultados en general muy pobres. Finalmente, se puede optar por Infiltraciones locales en casos de crisis agudas y/o derrame articular. En todos los casos, es importante mantener el ritmo de vida adecuado.
El segundo punto es muy importante, ya que es el que pretende modificar la evolución para estabilizar el proceso o retardarlo, intentando que no llegue nunca la cirugía.
Esta enfermedad en algunos casos es crónica y progresiva y hoy en día se puede cambiar la evolución si se actúa en el momento adecuado.
¿Cómo se trata la artrosis?
No hay cura para la artrosis, por lo cual los médicos generalmente tratan los síntomas de la enfermedad con una combinación de tratamientos que pueden incluir lo siguiente:
- Aumentar la actividad física.
- Fisioterapia con ejercicios de fortalecimiento muscular.
- Pérdida de peso.
- Medicamentos, entre ellos medicamentos recetados y de venta libre para aliviar el dolor.
- Aparatos de apoyo tales como muletas o bastones.
- Cirugía (generalmente para el remplazo de articulaciones si otras opciones de tratamiento no han sido eficaces).(CDC,2023)
Además de estos tratamientos, las personas pueden ganar confianza en el manejo de su artrosis con estrategias de automanejo. Estas estrategias ayudan a aliviar el dolor y reducir la discapacidad para que las personas con artrosis puedan dedicarse a las actividades que les importan. Estas cinco estrategias para el manejo de la artritis simples y eficaces pueden ayudar.
Referencias
“Artrosis | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/arthritis/spanish/tipos/Artrosis.htm#:~:text=La%20artrosis%20(OA%2C%20por%20sus,las%20caderas%20y%20las%20rodillas. Accessed 20 Mar. 2023.
“Artrosis | Tratamiento, Síntomas y Prevención En CuídatePlus.” CuidatePlus, 30 Mar. 2021, https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/musculos-y-huesos/artrosis.html.
“Miremos La Artrosis (Osteoartritis) Con Ojos de Pacientes | Www.Panlar.Org.” Www.Panlar.Org, https://www.panlar.org/pacientes/miremos-la-artrosis-osteoartritis-con-ojos-de-pacientes#:~:text=La%20OMS%20considera%20que%20la,a%C3%B1os%2C%20padece%20osteoartritis%20o%20artrosis. Accessed 20 Mar. 2023.