En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general, terapia respiratoria o espirometría, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
¿Sabías que para el 2022 se evidenció un aumento de la mortalidad por Enfermedades Respiratorias Agudas en menores de 5 años a nivel nacional?
La contaminación, la exposición al humo del tabaco, frecuentar lugares con alta presencia de virus y bacterias como centros educativos o los cambios de temperatura, aumentan las probabilidades de sufrir alguna de estas enfermedades respiratorias en los niños.
Especialmente cuando son niños más pequeños, saber identificar los síntomas de las enfermedades respiratorias, será fundamental para prevenir complicaciones o incluso secuelas crónicas.
¿Qué son las enfermedades respiratorias?
Las enfermedades respiratorias son aquellas patologías que afectan al sistema respiratorio. Pueden presentarse de distintas formas: desde infecciones agudas como la bronquitis y neumonía, hasta enfermedades crónicas como el asma.
Infecciones respiratorias altas
- Rinofaringitis o gripe común: Es una inflamación en la mucosa nasal y la faringe y se presentan síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, tos, fiebre y escalofríos.
- Faringoamigdalitis aguda: Al igual que el resfriado común también se presenta inflamación en la faringe, puede alterar la voz dificultando el habla, otros síntomas son la tos y el dolor en la garganta.
Estas enfermedades pueden evolucionar a una otitis (inflamación los oídos) o sinusitis (inflamación en senos paranasales)
Infecciones respiratorias bajas
- Neumonía: Son infecciones que comprometen los pulmones, los cuales están formados por pequeños sacos (alvéolos) donde entra el aire con oxígeno, que al llenarse de líquido inflamatorio limita su entrada. Se desarrolla por exposición a bacterias, virus u hongos.
- Bronquiolitis: Se presenta debido a infección viral en menores de 2 años, se manifiesta como una hinchazón y acumulación de moco en las vías respiratorias distales llamadas bronquiolos que dificulta el paso de aire y el oxígeno causando pitidos al respirar (sibilancias).
Las enfermedades respiratorias más comunes en niños son:
1. Bronquitis
La bronquitis es una inflamación en los bronquios, que son aquellos encargados de transportar el aire dentro y fuera de los pulmones. Cuando un niño padece bronquitis, estas vías se inflaman, hay acumulación de moco de moco, lo que dificulta la respiración.
Síntomas
Los síntomas de la bronquitis más comunes son los siguientes:
- Fiebre.
- Dolor torácico.
- Sonidos silbantes en el pecho al respirar.
- Mucosidad nasal.
- Malestar general y fatiga.
- Estornudos.
Causas
Entre las causas de la bronquitis se encuentra haber sufrido un resfriado previamente, exponerse a vapores procedentes de productos químicos o respirar el humo del tabaco.
Diagnóstico
Para diagnosticar la bronquitis, el pediatra procederá a una exploración física. Es probable que use un estetoscopio para escuchar los sonidos del pecho. En algunos casos, serán necesarias unas radiografías de tórax o pruebas complementarias.
Tratamiento
La bronquitis no implica ningún tratamiento específico ni antibiótico, esto lo decidirá el médico tratante. Se recomienda guardar reposo y una dieta que incluya el consumo de abundante líquido.
Prevención
Es frecuente que sean los virus los causantes de la bronquitis. Por ese motivo, una medida para prevenir la bronquitis es lavarse frecuentemente las manos y mantener la distancia social. Por supuesto, deberás evitar también la exposición del niño al humo de tabaco u otros productos químicos.
2. Neumonía viral
Entre las enfermedades respiratorias más comunes en niños se encuentra la neumonía viral. Se trata de una infección que afecta al tejido de los pulmones. Esta provoca una inflamación en los alvéolos, localizados en las vías respiratorias inferiores.
Síntomas
Los síntomas de una neumonía viral, pueden ser:
- Respiración acelerada.
- Silbidos cuando el niño trata de respirar.
- Fiebre
- Tos
- Dolor en el pecho, tórax o abdomen.
Causas
La neumonía viral está causada por alguno de los siguientes virus:
- Sarampión.
- Influenza.
- Adenovirus.
- Parainfluenza.
Diagnóstico
Para diagnosticar la neumonía viral, el médico realizará un examen físico y de ser necesario solicitará una radiografía del tórax o análisis de sangre.
Tratamiento
Si la enfermedad está provocada por una bacteria, se recetará un antibiótico. Este tratamiento puede administrarse desde casa, aunque siempre bajo las indicaciones del médico. Por el contrario, si es causada por un virus, no será necesario un tratamiento antibiótico.
Prevención
La mejor prevención contra la neumonía viral es llevar al día el calendario de vacunación. ¡Consulta todas las vacunas que debe llevar tu hijo, según su edad!
3. Sinusitis
La sinusitis es una infección viral que afecta los senos paranasales. Causa mucosidad e inflamación. Esta acumulación de mocos favorece el cultivo de gérmenes en la zona, lo que hace que puede empeorar el cuadro clínico.
Síntomas
Los síntomas de la sinusitis son:
- Dolor facial y/o de cabeza.
- Congestión nasal.
- Tos.
- Fiebre en algunos casos.
- El niño puede experimentar presión en el oído.
Causas
Un resfriado común previo puede causar la sinusitis.
Diagnóstico
El pediatra u otorrinolaringólogo podría realizar algunas pruebas exploratorias. Es común que se palpe el rostro o los senos paranasales para detectar dolores, también es útil la exploración nasal mediante rinoscopia o endoscopia nasal, hacer cultivo de la secreción nasal o una radiografía específica para evaluar esta zona.
Tratamiento
Los remedios caseros como los lavados con suero fisiológico permitirán disolver la mucosidad y evitar que aumente la concentración de virus, el médico se encargará de darle las demás indicaciones, respecto a medicamentos y otros cuidados.
Prevención
Promueve en tu hijo realizarse un adecuado lavado de manos para evitar las infecciones por virus, evita elementos o situaciones que le produzcan alergias: El polvo, ácaros, polen, clima frio. Añadir humedad al ambiente aliviará los síntomas de tu hijo.
4. Faringitis
La faringitis es la inflamación de la mucosa que se encuentra en la faringe. Causa irritación en la zona, particularmente en el tejido linfoide.
Síntomas
Los principales síntomas de faringitis son:
- Garganta seca.
- Dolor de garganta al beber o tragar.
- Dolor de cabeza.
- Inflamación de los ganglios en el cuello.
- En ocasiones, erupciones cutáneas y dolores articulares.
Causas
La faringitis está causada, bien por una infección vírica o bacteriana.
Diagnóstico
Se diagnostica a través de los datos proporcionados por el paciente en el momento en que el médico lo interrogar y al hacer el examen físico y exploración de la orofaringe.
Tratamiento
Siempre y cuando se trate de una faringitis causada por una bacteria, el pediatra recetará al niño un tratamiento antibiótico. Se recomienda una dieta de fácil ingesta como sopas o cremas templadas.
Prevención
Asegúrate de que tu hijo cuente con la vacuna contra el neumococo y la influenza como método de prevención contra la faringitis.
5. Laringitis
La laringitis es una de las enfermedades respiratorias más comunes en niños. Afecta como su nombre lo dice la laringe y además las cuerdas vocales. Por lo anterior es muy frecuente que se presente disfonía o ronquera al hablar.
Síntomas
Entre los más comunes se encuentra los siguientes síntomas de laringitis:
- Ronquera.
- Tos seca.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Dificultad para tragar.
Causas
Existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir una laringitis. Haber presentado otra infección respiratoria reciente, gritar en exceso o respirar humo de tabaco.
Diagnóstico
Se basa especialmente en los hallazgos clínicos que haga el médico al momento de la evaluación de tu hijo, en casos específicos, en especial cuando la laringitis persiste por más de tres semanas, se realizará un examen especializado llamado laringoscopia.
Tratamiento
Son útiles medidas básicas como: guardar reposo, evitar que el niño hable en exceso, beber muchos líquidos y humedecer el aire. En ocasiones puntuales, el pediatra podría recetar medicamentos para reducir la inflamación.
Prevención
Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, en las temporadas en que hay pico alto de resfriado común, mantener una adecuada higiene da manos, evitar inhalar humo de tabaco, consumir abundantes líquidos, asegúrate de que tu hijo reciba cada año la vacuna contra la Influenza.
6. Rinofaringitis
La rinofaringitis es una inflamación ubicada en las vías respiratorias superiores. Además, se trata de una de las enfermedades respiratorias más comunes en niños entre los 7 y los 10 años. ¡Y es contagiosa!
Síntomas
Los más frecuentes son:
- Fiebre y dolor de cabeza.
- Estornudos frecuentes.
- Tos.
- Mocos.
Causas
La principal causa es la infección por virus: Rinovirus, coronavirus, adenovirus. Estos virus al estar en contacto con ellos pueden sobrevivir en la piel y objetos hasta por varias horas, por lo que es fundamental la adecuada higiene de las manos.
Diagnóstico
El diagnóstico de la rinofaringitis se hace, normalmente, con base en los síntomas que presenta el niño y el examen físico que realiza el médico.
Tratamiento
Los antihistamínicos han demostrado gran eficacia contra la rinofaringitis. Además, al igual que para las demás enfermedades respiratorias, se recomienda reposo e ingerir abundantes líquidos. También son útiles, las infusiones de jengibre, limón y miel pueden ser un perfecto remedio casero para mejorar los síntomas de la rinofaringitis.
Prevención
Para prevenir la rinofaringitis, se recomienda cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se estornuda, el lavado de manos frecuente y evitar el contacto con personas afectadas. Además, inculca a tus hijos a evitar tocarse la nariz o boca mientras juegan, en el colegio o cuando salgan a la calle.
7. Asma
El asma es una de las enfermedades respiratorias en niños de carácter crónico (Duran por mucho tiempo). Se trata de un trastorno que provoca inflamación de las vías respiratorias lo que hace que estas se estrechen y produzcan más moco, lo cual dificulta la respiración. El asma no tiene cura, pero sus síntomas se pueden controlar e incluso desaparecer con los años, aunque hay personas que continúan con las afecciones provocadas por el asma hasta la vida adulta.
Síntomas
Aunque depende de cada niño, los principales son:
- Dificultad para respirar.
- Dolor o sensación de opresión en el pecho.
- Tos cuando el niño duerme o está expuesto al frío.
- Cansancio y problemas para dormir.
- Sibilancias al respirar, especialmente con la exhalación.
Causas
Exposición a algunos irritantes o sustancias que desencadenen alergias, pueden provocar signos y síntomas de asma, los desencadenantes de asma cambian de una persona a otra y pueden ser: Polen, ácaros del polvo, caspa de los animales, la actividad física, el aire frio, contaminantes del aire, algunas bebidas y alimentos (Camarones, papas procesadas, frutas deshidratadas), algunos medicamentos.
Diagnóstico
A partir de los 5 años, los niños pueden ser diagnosticados de asma con las mismas técnicas que se utilizan para los adultos. La espirometría y los medidores de flujo respiratorio son las más utilizadas. A través de ellas se analizará la cantidad de aire que tu hijo es capaz de exhalar desde sus pulmones.
Tratamiento
No existe un tratamiento curativo para el asma en niños. Los medicamentos más comúnmente utilizados son los inhaladores. Sin embargo, de acuerdo al tipo de asma, existen otros tratamientos como medicamentos orales o inyectables.
Es imprescindible que tu hijo visite un especialista para encontrar el tratamiento que mejor le funcione.
Prevención
La prevención del asma se basa en minimizar los episodios. El ejercicio físico mejora notablemente su estado, al igual que una dieta equilibrada. Además, debes alejar a tu hijo de lugares donde se fume o de entornos con olores muy fuertes. Por último, mantén la habitación de tu hijo muy limpia.
8. Alergias
Las alergias son reacciones del sistema inmune a determinados agentes. Esta respuesta del organismo busca proteger al niño de cualquier agente que pueda afectar su salud, por ejemplo, virus y bacterias.
Síntomas
Varían en función del tipo de alergia. Aun así, existen algunos síntomas de alergia comunes:
- Presencia de moco.
- Estornudos frecuentes.
- Erupciones en la piel.
- Congestión nasal.
- En algunos casos, vómitos, diarrea o dolor de cabeza.
Causas
Las sustancias que provocan un mayor número de alergias en niños son el polen, las picaduras de insectos, algunas plantas aromáticas y determinados compuestos de los alimentos como la fructosa.
Diagnóstico
La mejor manera de diagnosticarlas es por medio de una prueba de alergia. Existen varios tipos: aquellas de aplicación del alérgeno para estudiar su reacción, otras de ingesta en pequeñas cantidades controladas del alimento sospechoso o mediante un análisis de sangre.
Tratamiento
En función del tipo de alergia, el pediatra podría recetar determinados antihistamínicos, descongestionantes o corticoesteroides. Además, en algunos casos será necesaria una dieta excluyendo el alimento que provoque esa alergia o un estilo de vida donde se controle la exposición al alérgeno.
Prevención
Mantener la habitación limpia, una buena alimentación o evitar productos con olores fuertes como el perfume, son medidas útiles para prevenir los efectos de la alergia. Además, se recomienda no poner plantas en el interior de casa.
Preguntas frecuentes
¿Por qué se producen las enfermedades respiratorias?
Cualquier enfermedad respiratoria se puede dar generalmente por la exposición a virus o bacterias, en niños es más frecuente que se dé por infecciones virales como adenovirus, virus sincitial respiratorio, influenza, rinovirus y coronavirus. Se producen por contacto con gotas o secreciones al hablar, toser, estornudar y entrar en contacto cercano con personas enfermas.
¿Las enfermedades respiratorias se pueden volver crónicas?
Hay enfermedades pulmonares crónicas que son factores de riesgo para que una infección respiratoria tenga un curso más severo en niños menores de 3 meses, niños con antecedentes de nacimiento prematuro, con enfermedades pulmonares crónicas como displasia pulmonar, fibrosis quística, inmunodeficiencias y con enfermedades cardíacas.
Si hay un adecuado y oportuno manejo de las enfermedades respiratorias en niños, estas suelen tener una adecuada evolución clínica y resolución completa sin secuelas, sin embargo, hay casos en los que debido a condiciones médicas de base del menor, causas de la enfermedad respiratoria, tratamientos inapropiados, hacen que estas se prolonguen y se conviertan den enfermedades crónicas (de larga duración), en estos casos tu niño necesitará una atención más especializada para evitar futuras complicaciones.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
Es importante saber que si un niño presenta algún síntoma respiratorio anormal se debe consultar al médico, esté alerta si:
- El niño respira más rápido de lo habitual.
- Si al respirar se marcan las costillas del niño.
- Si hay aleteo en la nariz en el momento de respirar.
- Si hay coloración violácea alrededor de los labios.
- Fiebre alta y persistente que no se puede controlar.
- Si los síntomas persisten más de 48 o 72 horas.
- Si el niño presenta somnolencia.
- Si el niño presenta inapetencia y pobre aceptación a tomar líquidos o leche materna.
En Clínica CIC, la excelencia en el servicio y la experiencia de nuestros especialistas nos convierte en tu mejor opción
En Clínica CIC nos caracteriza la excelencia en el servicio y contar con un equipo médico con amplia experiencia y calidad humana.
Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de cada uno de sus pacientes.
Referencias
“Enfermedades Respiratorias En Niños Menores de 5 Años | SALUDATA.” SaludData – Observatorio de Salud de Bogota D.C., https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/enfrespiratoriasmenores5anios/. Accessed 4 Mar. 2023.
“You Are Being Redirected…” You Are Being Redirected…, https://policlinicametropolitana.org/informacion-de-salud/enfermedades-respiratorias/. Accessed 4 Mar. 2023.
Fisiokid. “▷ Las Enfermedades Respiratorias En Niños Más Comunes │ FisioKid.” CDIAT Grupo FisioKid & FisioTherapy, https://www.facebook.com/Fisiokid, 29 Mar. 2021, https://fisiokid.com/enfermedades-respiratorias-en-ninos-mas-comunes/.
“¿Cuáles Son Las Enfermedades Respiratorias Más Comunes En Niños ?” Clínica Shaio: Clinica Cardiovascular y Neurovascular, https://www.shaio.org/enfermedades-respiratorias-en-ninos. Accessed 4 Mar. 2023.