Mitos de la planificación familiar: lo que debes saber

La planificación familiar está rodeada de muchos mitos que generan dudas y temores. En la Clínica CIC te aclaramos las creencias más comunes para que tomes decisiones informadas sobre tu salud sexual y reproductiva.

¿Qué es la planificación familiar?

La planificación familiar es el conjunto de métodos, servicios y orientaciones médicas que permiten a cada persona o pareja decidir de forma segura cuándo y cuántos hijos tener. Existen opciones hormonales, no hormonales, reversibles y definitivas, todas con altos niveles de efectividad cuando son usadas correctamente.

 

Mitos más comunes sobre la planificación

La planificación produce infertilidad permanente”

Falso.
La mayoría de los métodos anticonceptivos son reversibles. Una vez se suspenden (como el DIU, el implante o las pastillas), la fertilidad regresa en poco tiempo.

En los métodos definitivos como la ligadura de trompas (tubectomía) o la vasectomía, no es posible retornar la fertilidad de forma espontánea, por eso son llamados definitivos.

 

  1. “Los anticonceptivos engordan”

 Parcialmente falso.
Algunas mujeres pueden experimentar retención de líquidos o cambios de apetito con métodos hormonales, pero no todos los anticonceptivos generan aumento de peso. Los métodos no hormonales (como el DIU de cobre o el Gold T) no tienen este efecto.

 

  1. “El DIU es solo para mujeres que ya tuvieron hijos”

 Falso.
Cualquier mujer puede usar un DIU si un médico lo indica como apropiado. En Clínica CIC se recomienda después de una valoración individual, sin importar si la paciente ha tenido hijos o no.

 

  1. “Planificar con métodos hormonales es dañino para la salud”

 Falso.
Los métodos hormonales (implantes, inyecciones, pastillas) han sido ampliamente estudiados y son seguros para la mayoría de mujeres. Solo requieren una evaluación médica previa para descartar contraindicaciones.

 

  1. “La planificación es solo responsabilidad de la mujer”

 Falso.
Existen métodos para hombres como el condón y la vasectomía. La planificación debe ser compartida y decidida en pareja, con apoyo médico.

¿Por qué es importante derribar estos mitos?

  • Evita decisiones equivocadas por miedo o desinformación.
  • Permite elegir el método más seguro y adecuado según cada caso.
  • Promueve el acceso responsable y consciente a la salud sexual y reproductiva

¿Dónde asesorarte?

En la Clínica CIC encontrarás orientación profesional en planificación familiar. Nuestros especialistas en ginecología te explicarán cada método, resolverán tus dudas y te acompañarán en el proceso de elección y seguimiento.

Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o consulta ginecológica toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo

El momento para prevenir es ahora.

Te puede interesar...