En el Servicio de Consulta Externa de Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el manejo de diferentes enfermedades, además con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Asegúrate de poner tu salud en las mejores manos para recibir un diagnóstico eficaz.
Si estás en Medellín y requieres tu cita de consulta médica general o nutrición y dietética, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo.
Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2015, el 37.7% de los colombianos tiene sobrepeso y el 18.7% tienen obesidad. “Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia es del 56,4 %, lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país», expuso MinSalud.
Una buena alimentación es indispensable para mantener una vida más saludable y activa. Nuestro cuerpo además de obtener energía de la comida, también obtiene nutrientes que son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo, para el crecimiento y la reparación del cuerpo. Además, la buena alimentación y nutrición, reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas. A continuación, se presentan algunas recomendaciones:
1. Consumir una amplia variedad de alimentos: Debe consumir alimentos de todos los grupos alimenticios. Al llevar un patrón de alimentación equilibrado se asegura de obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Un patrón de alimentación saludable incluye:
- Variedad de verduras de todos los subgrupos: De color verde oscuro, rojo y naranja y legumbres (frijoles y guisantes).
- Frutas, especialmente frutas enteras.
- Granos (avena, trigo, arroz, quinua).
- Lácteos sin grasa o bajos en grasa, incluyendo leche, yogur, queso y/o bebidas de soya fortificadas.
- Variedad de alimentos proteicos, incluidos mariscos, carnes magras y aves, huevos, nueces, semillas y productos de soya.
- Aceites
2. Aumentar la ingesta de pescado: El pescado es una buena fuente de proteínas y contiene muchas vitaminas y minerales. Trate de comer al menos 2 porciones de pescado a la semana, tiene un alto contenido de grasas omega-3, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.
3. Aumentar el consumo de agua: La hidratación es fundamental para la salud porque interviene en múltiples funciones fisiológicas, como la digestión y la respiración, afectando directamente en el rendimiento físico y mental. Beba al menos dos litros de agua al día.
4. Limitar los alimentos procesados: Los alimentos procesados tienen un alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. Limite su consumo y elija opciones más saludables como frutas frescas, verduras y proteínas magras.
5. Disminuir el consumo de sodio: Comer demasiada sal puede aumentar la presión arterial. Las personas con presión arterial alta tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas o sufrir un derrame cerebral. Incluso si no agrega sal a su comida, es posible que aún esté comiendo demasiado.
6. Controlar el tamaño de las porciones: Comer porciones adecuadas puede ayudar a controlar la ingesta de calorías y mantener un peso saludable.
7. Limitar el consumo de alcohol: El alcohol puede contribuir al aumento de peso y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Limite su consumo a una copa de vino al día para las mujeres y dos para los hombres.
8. Planificar las comidas: Planificar las comidas con anticipación puede ayudar a evitar comer en exceso o elegir opciones poco saludables. Planifique las comidas y prepare comidas y refrigerios saludables con anticipación.
9. Buscar ayuda profesional: Si tiene dificultades para seguir una dieta saludable, busque ayuda profesional de un nutricionista, puede ayudarlo a desarrollar un plan de alimentación personalizado y brindarle el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos.
Siguiendo estos nueve consejos, puede mejorar su nutrición y su salud en general. Recuerde, una alimentación saludable hace parte importante de un estilo de vida saludable.
¿Por qué pedir tu cita de Nutrición en Clínica CIC?
En Clínica CIC nos caracteriza la excelencia en el servicio y contar con un equipo médico con amplia experiencia y calidad humana.
Nuestro personal es reconocido por su labor de desarrollo científico y compromiso con la salud de cada uno de sus pacientes.
Referencias
- Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. “Obesidad, Un Factor de Riesgo En El Covid-19.” Ministerio de Salud y Protección Social, https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Obesidad-un-factor-de-riesgo-en-el-covid-19.aspx#:~:text=%22Esto%20significa%20que%20la%20prevalencia,el%20pa%C3%ADs%22%2C%20expuso%20Cadena. Accessed 16 Apr. 2023.
- Herrera, Paola Molina. “9 Recomendaciones Para Una Buena Alimentación – MAPFRE.” MAPFRE PUERTO RICO, https://www.facebook.com/mapfrepuertorico, 9 Apr. 2021, https://www.mapfre.pr/planes-medicos/articulos/recomendaciones-buena-alimentacion/.
- National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, Health and Medicine Division, & Food and Nutrition Board. (2017). Dietary Guidelines for Americans guidelines and key recommendations. National Academies Press.
- 8 tips for healthy eating. (s/f). Nhs.uk. Recuperado el 26 de abril de 2023, de https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/how-to-eat-a-balanced-diet/eight-tips-for-healthy-eating/
- 2020-2025 dietary guidelines for Americans recommendations. (s/f). Physicians Committee for Responsible Medicine. Recuperado el 26 de abril de 2023, de https://www.pcrm.org/good-nutrition/nutrition-programs-policies/2020-2025-dietary-guidelines