¿Qué vacunas deben recibir los menores de 18 años?

En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.

Es importante vacunar a los niños y adolescentes en estas etapas de la vida porque al vacunarlos pueden protegerse de enfermedades graves e incluso mortales; además ayuda a mantener saludable a su familia y a su comunidad.

¿Por qué se vacuna a los niños y adolescentes?

La razón principal para vacunar a los niños y adolescentes es que ayudan a prevenir problemas de salud relevantes, como infertilidad, parálisis muscular, daño cerebral, ceguera, sordera, cáncer, entre otros.

Las razones principales para aplicar las vacunas a los niños y adolescentes es que esta edad es la ideal para que la vacuna actúe y proteja el sistema inmunitario de su hijo o adolescente. (Centers for Disease Control and Prevention, 2020)

Calendario de vacunación para los niños y adolescentes

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y varios grupos médicos acuerdan un calendario de vacunación recomendado para estos rangos de edad.

Estas son las vacunas que protegen a los niños y adolescentes según su edad y las distintas enfermedades que puedan adquirir:

Hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), Neumocócica conjugada (PCV13), Poliovirus inactivado (PCV13), Poliovirus inactivado (PCV<18 años), Influenza (IIV), Influenza (LAIV4), Sarampión, Paperas, Rubéola (MMR), Varicela (VAR), Hepatitis A (HepA), Tétanos, Difteria, Tosferina (Tdap ≥ 7 años), Papiloma humano (HPV), Meningocócica (MenACWY≥ 9 meses, MenA – CWY-CMR ≥ 2 años) Meningocócica B, Polisacárido neumocócica B, Polisacárido neumocócica (PPSV23).

Esquema recomendado para ponerse al día con niños y adolescentes quienes empezaron tarde su inmunización o están atrasados más de un mes:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, 2022)

¿Dónde vacunar a mi hijo contra estas enfermedades?

En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.

Contacte nuestro servicio de vacunación y agende su cita. Tenemos vacunación a domicilio y servicio de vacunación en nuestra sede. Haz clic aquí para acceder a nuestras líneas de contacto y agendar su cita, o toca el botón de WhatsApp de la parte inferior derecha de tu pantalla para ponerse en contacto con nuestros profesionales.

Estamos ubicados en la ciudad de Medellín. Consulta nuestra dirección aquí.

¿Cuándo poner a los niños y adolescentes la vacuna contra el COVID 19?

El contexto de pandemia por coronavirus en el que vivimos desde hace un par de años, como es lógico, también ha afectado al calendario de vacunación infantil 2022. Tras los diferentes ensayos e investigaciones, las diferentes organizaciones reguladoras a nivel mundial han aprobado el uso de varias vacunas contra el COVID 19 en el caso de los niños. Estas quedan recogidas en el calendario vacunal, atendiendo a la edad de los niños.

La Sociedad Americana de Pediatría y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, 2022) recomiendan la vacuna contra el COVID 19 para todos los mayores de 6 meses de edad y dosis de refuerzo para niños y adolescentes que sean elegibles para recibirla. La vacuna protege a los niños de la enfermedad severa y la hospitalización.

En Colombia El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19 contempla la vacunación de la población mayor de 3 años. Existen distintas vacunas aprobadas en Colombia para luchar contra la gravedad en la enfermedad provocada por el SARS COV 2: Pzifer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac.

¿Qué reacciones pueden tener los niños a estas vacunas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que los efectos secundarios comunes de las vacunas incluyen dolor, hinchazón o enrojecimiento donde se ha administrado la vacuna. Los efectos secundarios graves por las vacunas son poco frecuentes.

Preocupaciones sobre las vacunas

Algunos niños y adolescentes pueden desmayarse después de la vacunación, por lo que los médicos recomiendan que se sienten o se acuesten durante 15 minutos después de la administración. Darle a su hijo algo de comer o beber antes de vacunarse o tranquilizarlo después de la vacuna puede ayudar a prevenir los desmayos.

Siempre recuerde que las vacunas son la mejor manera de protegerse y protege a sus hijos contra las enfermedades infecto-contagiosas.

Referencias

“Vacunas Para El Adolescente Entre Los 13 y Los 18 Años | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, 25 Feb. 2020, https://www.cdc.gov/vaccines/parents/by-age/years-13-18-sp.html.

“Preadolescentes y Adolescentes Desde Los 7 Hasta Los 18 Años | HHS.Gov.” HHS.Gov, 26 Apr. 2021, https://www.hhs.gov/es/immunization/who-and-when/infants-to-teens/teens/index.html.

“Calendario de Vacunación En Formato Fácil de Leer de Los 7 a Los 18 Años de Edad | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/vaccines/schedules/easy-to-read/adolescent-easyread-sp.html. Accessed 19 Dec. 2022.

El momento para prevenir es ahora.

Te puede interesar...

¡Feliz Día del Padre!

«Celebramos a los padres presentes, aquellos héroes cotidianos que con su ejemplo y dedicación, nos enseñan a ser mejores cada día. ¡Feliz Día del Padre!

Ver más »

¿Sabes qué es el síndrome de Sjögren?

¿Sabes qué es el síndrome de Sjögren?
Esta condición autoinmune afecta a millones de personas en todo el mundo, causando sequedad en los ojos y la boca, entre otros síntomas.
Contamos con especialistas dedicados a diagnosticar y tratar el síndrome de Sjögren, ofreciéndote la mejor atención para mejorar tu calidad de vida.

Ver más »