En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.
Las vacunas juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud comunitaria, ya que son responsables de proteger contra diversas enfermedades graves que afectan especialmente a los niños y niñas. Estas vacunas se crean mediante la inactivación o debilitamiento de los microorganismos causantes de las enfermedades, de manera que, al administrarlas a una persona, su cuerpo desarrolla defensas específicas contra dichas enfermedades, brindándole protección y previniendo su padecimiento.
¿Por qué se debe vacunar a los adultos?
Las razones principales para aplicar las vacunas a los adultos es que pueden protegerse y además evitar propagar enfermedades prevenibles a otras personas en su comunidad. Algunas personas no pueden recibir ciertas vacunas porque tienen el sistema inmunitario debilitado u otra afección grave. (Centers for Disease Control and Prevention, 2022)
¿Por qué son importantes las vacunas en adultos?
Existe una creencia errónea de que, a excepción de la vacuna contra el COVID-19, las demás vacunas están destinadas exclusivamente a niños y por lo tanto los adultos no deben preocuparse por ellas. Sin embargo, esto no es cierto, ya que la inmunización es importante en todas las etapas de la vida, independientemente de la edad. Con el paso del tiempo, la inmunidad puede debilitarse, lo que hace necesario recibir refuerzos de ciertas vacunas.
Además, los avances en salud y tecnología han dado lugar a nuevas vacunas que antes no existían. Según MedlinePlus, “los virus de la influenza (gripe) cambian constantemente”, por lo que es necesario vacunarse cada año para prevenir esta enfermedad.
Por otro lado, los adultos son más propensos a enfermedades infecciosas. Esto se debe, en parte, a que su sistema inmunológico no combate las infecciones de la misma manera y también a que tienen más enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares, que los hacen más susceptibles no solo a la infección, sino también a complicaciones graves e incluso a hospitalización y muerte. Las vacunas son precisamente una estrategia segura que previene esta cadena de eventos adversos y son especialmente importantes para la población adulta, ya que salvan vidas.
Calendario de vacunación para adultos
Estas son las vacunas para adultos: Meningococo, Vacuna del Papiloma Virus, Tdap (Tétano, difteria y tosferina), Influenza, Herpes Zóster, Neumococo, Hepatitis A y Hepatitis B.
¿Dónde me puedo vacunar contra estas enfermedades?
En el Servicio de Vacunación de Clínica CIC le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones tanto para niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación que ejerza. También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.
Contacte nuestro servicio de vacunación y agende su cita. Tenemos vacunación a domicilio y servicio de vacunación en nuestra sede. Haz clic aquí para acceder a nuestras líneas de contacto y agendar su cita, o toca el botón de WhatsApp de la parte inferior derecha de tu pantalla para ponerse en contacto con nuestros profesionales.
Estamos ubicados en la ciudad de Medellín. Consulta nuestra dirección aquí.
¿Qué reacciones pueden tener los adultos a vacunas?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que los efectos secundarios comunes de las vacunas incluyen dolor, hinchazón o enrojecimiento donde se ha administrado la vacuna. Los efectos secundarios graves por las vacunas son poco frecuentes.
Preocupaciones sobre las vacunas
Algunos adultos pueden desmayarse después de la vacunación, por lo que los médicos recomiendan que se sienten durante 15 minutos después de la administración y comer o beber algo antes de vacunarse. Esto puede ayudar a prevenir los desmayos.
Siempre recuerde que las vacunas son la mejor manera de protegerse y proteger a los demás contra las enfermedades contagiosas.
Referencias
“Razones Para Que Los Adultos Se Vacunen | CDC.” Centers for Disease Control and Prevention, 22 Sept. 2022, https://www.cdc.gov/vaccines/adults/reasons-to-vaccinate-sp.html#:~:text=Al%20vacunarse%2C%20puede%20protegerse%20y,debilitado%20u%20otra%20afección%20grave.
“Lo Que Debes Saber Sobre Las Vacunas.” Minsalud.Gov.Co, 2022, https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Lo-que-debes-saber-sobre-vacunas.aspx.
“—.” Centers for Disease Control and Prevention, 22 Sept. 2022, https://www.cdc.gov/vaccines/adults/reasons-to-vaccinate-sp.html.
“Vacuna Contra La Influenza o Gripe (Inactivada o Recombinante): Lo Que Usted Necesita Saber: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007600.htm#:~:text=Hay%20muchos%20virus%20de%20la,la%20próxima%20temporada%20de%20gripe. Accessed 26 June 2023.