Vacúnate contra la fiebre amarilla

Vacuna contra la fiebre amarilla en Medellín

En el servicio de vacunación de Clínica CIC disponemos de  un amplio portafolio de vacunas incluyendo la vacuna contra la fiebre amarilla. Le brindamos asesoría sobre los esquemas de vacunación para todas las edades y condiciones de las personas (niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores, viajeros y acorde con la ocupación). También contamos con servicio a domicilio y realizamos jornadas extramurales en empresas y centros educativos.
Si estás en Medellín y requieres tu cita para la vacuna contra la fiebre amarilla, toca este botón y contáctanos para agendar tu cita ahora mismo:

Contenido

¿Qué es la fiebre amarilla?

Según la Organización Panamericana de la Salud – PAHO, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

(Fiebre Amarilla – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud, n.d.)

¿Sabes qué es la fiebre amarilla?
Imagen: https://www.paho.org
Dato importante Según la Organización Panamericana de la Salud, la mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica a causa de la fiebre amarilla mueren en un plazo de 7 a 10 días. Los sintomas son: fiebre, dolores de cabeza, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. (Fiebre Amarilla – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud, n.d.)

Vacuna contra la fiebre amarilla

Población de Riesgo

Existen grupos poblacionales de alto riesgo, quienes deben vacunarse contra la fiebre amarilla. Dentro de ellos se encuentran:

  • Personas que viajen frecuentemente, estén de paso o vivan en una zona tropical donde exista la fiebre amarilla.
  • Personas que este en contacto con materiales infectados como personal de laboratorio.

Frecuencia y dosis de la vacuna

Actualmente contamos con la vacuna STAMARIL Laboratorio Sanofi contra la fiebre amarilla. La vacuna es dosis única, pero si eres viajero constante a poblaciones de riesgo te debes hacer un refuerzo cada 10 años.

Contraindicaciones

  • No se vacune con la fiebre amarilla si usted es: alérgico al pollo o al huevo, sí es menor de 6 meses, si ha tenido reacción anterior a esta vacuna, si tiene una enfermedad inmunosupresora, si esta en quimioterapias o tratamientos con corticoides.
  • Si tienes VIH tu medico te recomendara la vacuna según su criterio.
  • Si tienes fiebre alta o moderada te debes recuperar primero.
  • Si estas en estado de lactancia, sospechas de embarazo debes consultar con tu médico.

Efectos secundarios

  • Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se ha administrado la vacuna.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.

¿Dónde puedo vacunarme contra la fiebre amarilla en Medellín?

Contacte nuestro servicio de vacunación y agende su cita. Tenemos vacunación a domicilio y servicio de vacunación en nuestra sede. Haz clic aquí para acceder a nuestras líneas de contacto y agendar su cita, o toca el botón de WhatsApp de la parte inferior derecha de tu pantalla para ponerse en contacto con nuestros profesionales.

Estamos ubicados en la ciudad de Medellín. Consulta nuestra dirección aquí.

Preguntas frecuentes

  • ¿Entregan el carnet internacional? No. El carnet internacional solo lo puede entregar la entidad avalada por la secretaria de salud, te entregamos un carnet nacional que lo puedes transcribir gratuitamente en la entidad avalada.
  • ¿Me puedo volver a vacunar si se me perdió el carnet? Si tu vacunación fue hace menos de 10 años lo ideal es acercarse a la entidad donde se vacuno para que te den el registro vacunal.

Signos y síntomas

de la fiebre amarilla

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10 días.

El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas (especialmente las formas fulminantes), otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus (por ejemplo, el dengue hemorrágico) y las intoxicaciones.

En las fases iniciales de la enfermedad a veces se puede detectar el virus en la sangre mediante la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa. En fases más avanzadas hay que recurrir a la detección de anticuerpos mediante pruebas de ELISA o de neutralización por reducción de placa.

(Fiebre Amarilla – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud, n.d.)

Transmisión de la fiebre amarilla

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus . Las diferentes especies de mosquitos viven en distintos hábitats. Algunos se crían cerca de las viviendas (domésticos), otros en el bosque (salvajes), y algunos en ambos hábitats (semidomésticos).

Hay tres tipos de ciclos de transmisión:

  • Fiebre amarilla selvática: En las selvas tropicales lluviosas, los monos, que son el principal reservorio del virus, son picados por mosquitos salvajes que transmiten el virus a otros monos. Las personas que se encuentren en la selva pueden recibir picaduras de mosquitos infectados y contraer la enfermedad.

  • Fiebre amarilla intermedia: En este tipo de transmisión, los mosquitos semidomésticos (que se crían en la selva y cerca de las casas) infectan tanto a los monos como al hombre. El aumento de los contactos entre las personas y los mosquitos infectados aumenta la transmisión, y puede haber brotes simultáneamente en muchos pueblos distintos de una zona. Este es el tipo de brote más frecuente en África.

  • Fiebre amarilla urbana: Las grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

(Fiebre Amarilla – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud, n.d.)

Datos importantes de la fiebre amarilla

  • La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.
  • Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
  • La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.
  • Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.
  • El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.
  • Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.
  • Un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla.
  • La Estrategia para Eliminar las Epidemias de Fiebre Amarilla es una iniciativa sin precedentes. Con la participación de más de 50 asociados, la alianza EYE presta apoyo a 40 países en riesgo de África y las Américas para prevenir, detectar y responder a los casos sospechosos y a los brotes de fiebre amarilla.

(Fiebre Amarilla – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud, n.d.)

Referencias

Fiebre amarilla – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). PAHO/WHO | Pan American Health Organization. Retrieved November 16, 2022, from https://www.paho.org/es/temas/fiebre-amarilla