La pediatría es la rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y trastornos en niños y adolescentes, desde el nacimiento hasta la edad de 18 años. Los pediatras se especializan en el cuidado de la salud de los niños, incluyendo el control del crecimiento y desarrollo, el manejo de enfermedades agudas y crónicas, la inmunización, la nutrición y el asesoramiento a los padres sobre la crianza y el desarrollo infantil.
Según Infosalus, la pediatría no se trata de una disciplina dirigida al estudio de las enfermedades de un determinado órgano o aparato, sino que es la medicina de un ser cuyas características físicas, psíquicas y sociales son muy distintas a las del sujeto adulto.
Al tratarse de una especialidad vertical, la Pediatría aborda de una forma total y completa la atención del niño y el adolescente en el contexto del medio donde se desarrolla (familiar, escolar y social). Este hecho implica, por tanto, asumir significativas peculiaridades biológicas, médicas y sociales que distinguen la Pediatría de las especialidades médicas “transversales” y que hace obligada una formación diferenciada y específica.
Con esto, el médico logra controlar el bienestar físico, mental y emocional del niño a lo largo de los diferentes periodos que viva:
El médico pediatra deberá trabajar y hacer equipo con los padres, para garantizar el desarrollo óptimo del pequeño. Esto quiere decir que los padres deberán asistir a las citas programadas y en caso de necesitar medicamentos los administrarán en los tiempos y formas correctas, entre mucho más.
De esta manera, se logrará facilitar la detección temprana de enfermedades que podrían poner en riesgo el desarrollo o hasta la vida de los niños.
Datos importantes
Cuando el médico pediatra lo crea necesario, podrá remitir al niño o niña a otras especialidades para complementar o apoyar los estudios y el tratamiento del paciente. Dentro de estas especialidades se encuentran:
Estas son solo algunas de las especialidades pediátricas, las cuales se dividen teniendo en cuenta los órganos, aparatos o sistemas, la naturaleza de la afectación, la edad del paciente y la tecnología que se puede emplear para su tratamiento.
Es importante recordar que los niños no son adultos pequeños, son individuos que están viviendo cambios constantes en su cuerpo y mente, razón por la cual, al igual que en las personas adultas, deben contar con la atención de especialistas enfocados a cada una de sus necesidades.
Es el encargado de cuidar la salud de tus hijos y de acompañarte en el proceso de ser padres con un enfoque de prevención y atención.
En Clínica CIC somos un equipo humano especializado en brindar la mejor atención a todos nuestros pacientes. Día a día nos esforzamos por la calidad del servicio y la atención integral a las patologías de los niños y niñas.
“Salud Del Niño – OPS/OMS | Organización Panamericana de La Salud.” PAHO/WHO | Pan American Health Organization, https://www.paho.org/es/temas/salud-nino. Accessed 14 Feb. 2023.
Interactive, Denumeris. “¿Qué Es La Pediatría? | Centro Médico ABC.” Centro Médico ABC, https://www.facebook.com/CentroMedicoABC/, 20 Dec. 2022, https://centromedicoabc.com/revista-digital/que-es-la-pediatria/.
“StackPath.” StackPath, https://www.infosalus.com/enfermedades/pediatria/. Accessed 14 Feb. 2023.
Desde el 2009 estamos habilitados como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) para consulta de medicina general.