El uso de la toxina botulínica “Botox, Dysport o Xeomin” en medicina estética ha estado rodeado de mitos y tabúes durante muchos años. Lo cierto es que este tratamiento llevado a cabo por profesionales capacitados, es ideal para eliminar, disminuir y prevenir arrugas o las tan llamadas líneas de expresión. Por ello, si estás pensando en aplicártelo, aquí te lo contamos todo.
Es la aplicación de pequeñas inyecciones en las áreas del tercio superior del rostro (frente, entrecejo, patas de gallina) que consigue bloquear de forma reversible el impulso nervioso que produce la contracción muscula, creando así una relajación de los músculos faciales, logrando detener la aparición de lineas de expresión de forma temporal.
También la toxina botulínica es utilizada para tratamientos médicos como la migraña, bruxismo e hiperhidrosis (sudoración excesiva).
En la Unidad de Dermoestética de la Clinica CIC contamos con profesionales con gran experiencia en el cuidado de tu piel; además, nuestros especialistas cuentan con entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas. Dentro de nuestro portafolio de servicio de estética encuentras tratamientos con Botox/Toxina Botulínica, Ácido Hialurónico, Peelings Químico, Radiesse, Sculptra, NCTF y más.
La toxina botulínica o Botox es uno de los tratamientos médicos estéticos más importantes y mayormente realizados a nivel mundial debido a la seguridad en su uso, modo de aplicación y variedad de beneficios que garantizan resultados exitosos e inmediatos.
Si bien, la toxina botulínica es un conjunto de proteínas neurotóxicas de origen biológico derivadas de un microorganismo conocido como clostridium botulinum, que actúan bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos en el sistema nervioso autónomo, totalmente compatible con el organismo. Su objetivo principal es generar relajación muscular de manera temporal para evitar la expresión de arrugas en tratamientos estéticos o manejo de ciertas enfermedades.
Para el año 2019, aproximadamente un 21,7% de las intervenciones de este tipo efectuadas a nivel mundial se realizaron en individuos con edades comprendidas entre los 19 y los 34 años. (Statista Research Department, 2021)
La toxina botulínica, o más popularmente conocida como Botox es una neurotoxina que surge del botulismo. Se conoce como botulismo, a la enfermedad que surge de una bacteria que provoca parálisis muscular. A pesar de su origen, el Botox es empleado con fines médicos en enfermedades neurológicas, y en la medicina estética gracias a su capacidad de paralizar o reducir la movilidad en los músculos.
La toxina botulínica tipo A, se comenzó a utilizar de forma experimental en medicina en 1960 para su uso oftalmológico en el tratamiento del estrabismo, en 1979, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU), autorizó el uso de toxina botulínica para uso humano, con ciertas indicaciones específicas.
Al ver el efecto sobre los músculos, los neurólogos comenzaron a utilizar este producto en rigidez espasmódica de cuello y otras patologías. Desde 1987 se utiliza para uso estético y cosmético para las arrugas de frente, entrecejo y patas de gallo.
Los médicos la utilizan en pequeñas dosis para tratar problemas de salud, entre ellos:
El Botox es conocido como uno de los tratamientos “estrella” más demandados en clínicas estéticas. En cuanto a sus beneficios, el Botox como tratamiento supone ciertas ventajas tales como:
Cuando aparecen las primeras arrugas de expresión
El tratamiento consiste en microinyecciones prácticamente indoloras en la zona a tratar que hacen que se produzca un bloqueo neuro muscular selectivo que provoca que la contracción del músculo disminuya de intensidad haciendo que deje de actuar como fuelle sobre la piel del paciente, atenuando las arrugas y líneas de expresión.
La toxina botulínica actúa a largo plazo y sus efectos suelen durar entre cuatro y seis meses. Por lo tanto, se recomienda repetir el proceso tras este periodo para potenciar un buen resultado.
La toxina botulínica es utilizada a través de infiltraciones mediante una jeringa extrafina en el músculo de la zona a tratar, produciendo inhibición de la trasmisión de impulsos nerviosos, específicamente la acetilcolina dependiente de calcio, generando un bloqueo de la contracción muscular.
Su aplicación con más frecuencia se realiza para las arrugas y líneas de expresión que surgen en la frente, patas de gallina, entrecejo o ceño fruncido. Debido a la complejidad en su mecanismo de acción, este procedimiento debe ser llevado a cabo por un médico especializado con conocimientos sobre anatomía facial.
Para generar resultados naturales, se busca relajar a través de la inyección de la dosis de acuerdo a las necesidades del paciente. Así mismo, los cambios comienzan a evidenciarse casi de manera inmediata después de la primera semana, los efectos finales en el transcurso del mes.
El efecto de la toxina va disminuyendo gradualmente hasta desaparecer por completo. Este tratamiento es completamente seguro y no proporciona volumen en las zonas que se aplica como los productos de relleno, de modo que, si deseas nuevamente sus beneficios, puedes optar por un nuevo tratamiento cada 6 meses sin ningún riesgo de efectos adversos.
La toxina botulínica o Botox, además de tener fines estéticos fue usada inicialmente en tratamientos médicos, de los cuales destacamos:
¿Si me aplicó Botox, cuando pase el efecto me arrugo más? No, el efecto de la toxina es transitorio, esto quiere decir que el efecto se va disminuyendo gradualmente, pero no es sinónimo de que, al perder efecto se dupliquen las líneas de expresión o arrugas. El efecto transitorio depende de cada paciente.
¿Me pueden quedar abultamientos en el rostro? El Botox no concede volumen en las zonas que se aplica, de hecho, muchas de las deformidades faciales que se observan comúnmente en la sociedad se deben a la aplicación de productos de relleno diferentes al ácido hialurónico como los biopolímeros, además de su aplicación por personal no idóneo.
¿Quién puede aplicar la toxina botulínica o Botox? Solo debe ser aplicado por un médico capacitado, ya que es un medicamento exclusivo de uso médico.
¿Es cierto que es un tratamiento solo para personas mayores? No, este es un tratamiento que puede iniciarse en personas jóvenes, se sugiere a partir de los 30 años, aunque incluso hay pacientes más jóvenes con músculos muy fuertes y dinámicos y su aplicación temprana va evitar que esas líneas progresen por lo que no está realizando una gesticulación tan fuerte.
“Botox: MedlinePlus En Español.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/botox.html. Accessed 10 Mar. 2023.
“Botox: Qué Es, Aplicaciones y Efectos Adversos.” CuidatePlus, 22 Mar. 2021, https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/botox.html.
Desde el 2009 estamos habilitados como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) para consulta de medicina general.